Bankia y Cajamar serán las dos entidades que en breve gestionarán los fondos económicos de la Diputación, después de que ambas firmas se hayan comprometido con la institución a no dejar sin servicio bancario a ningún municipio del interior, pese al cierre de oficinas que se ha producido en las últimas semanas.

Según ha podido saber este diario, tras una ronda de contactos con estas entidades y otras como BBVA, Santander e Ibercaja, tanto Bankia como Cajamar han desplegado un catálogo de servicios que en las próximas fechas pondrán en práctica con el fin de cubrir la prestación que ofrecían las sucursales desaparecidas en estas comarcas. El vicepresidente económico de la Diputación, Miguel Barrachina, está ultimando los detalles “de un complejo proceso y cuya toma de decisiones por parte de las direcciones de las entidades bancarias es lenta”. “Están haciendo un gran esfuerzo para fijar las bases con las que prestar atención desplazada y poner en marcha oficinas móviles”, explica el diputado, quien asegura que, posiblemente, Castellón sera la primera provincia en la que un banco instalará oficinas móviles (autobuses).

Esta decisión llega después de que el pasado 14 de marzo los tres grupos políticos de la corporación provincial (PP, PSPV-PSOE y Compromís) alcanzaran un acuerdo con el fin de proteger que ningún castellonense se quedaran sin servicio bancario en sus municipios. A cambio, la Diputación depositará su remanente en estas entidades, una cantidad que a 1 de enero era de 19 millones de euros y que en estos momentos ronda los 27 millones, tal y como se concretó en pleno el martes.

Entre los detalles que falta por fijar se encuentran las herramientas que tanto Bankia como Cajamar activarán para atender a los vecinos. Están estudiando la puesta en marcha de un furgón blindado que sirva de cajero y que pueda disponer de una zona de atención al público --y que cuente con un administrativo--. Este bus podría recorrer las comarcas afectadas de lunes a viernes.

Este tipo de oficinas móviles de atención bancaria está funcionando bien en zonas despobladas de Castilla león y Galicia. Además, la inversión requerida no supera los 250.000 euros. H