El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, anunció ayer que el grupo municipal del PP presentará en el próximo pleno una declaración institucional en la que instará al Gobierno central a que continúe impulsando la ejecución de las obras del tercer carril del corredor mediterráneo en los plazos previstos. Pedirá también al Ayuntamiento de Tarragona que retire el recurso de nulidad interpuesto contra el tramo Castellbisbal-Tarragona (Vila-seca) del tercer carril, y que no presente recurso judicial alguno, por el grave perjuicio económico y social que, en su opinión, acarrearía a la Comunitat Valenciana y a Cataluña el retraso en la ejecución de las obras por parte del Gobierno central.

La declaración institucional será analizada en la junta de portavoces del lunes, pero no prosperará, porque la portavoz del PSPV, Amparo Marco, anunció ayer que la vetará ya que, según afirmó, “la única exigencia es que Mariano Rajoy ponga todo el dinero necesario sobre la mesa; lo demás es tomar el pelo a los ciudadanos”.

Bataller retoma el asunto un mes después de que alzara la voz contra el recurso de nulidad que presentó el Ayuntamiento de Tarragona --en manos del PSC-- contra el trazado, por entender que la tramitación es incompleta y para exigir mejoras en la ciudad. El movimiento del consistorio catalán también provocó el rechazo del Consell, de los contratistas de la Comunitat, del PPCV, de la Cámara de Comercio, de los empresarios (CEC) y de PortCastelló. Incluso Bataller llegó a remitir una carta a su homólogo tarraconense, Josep Fèlix Ballesteros.

Bataller valoró ayer la nueva iniciativa en contra del recurso de la vecina capital de provincia en la importancia del Corredor, “para nuestra competitividad, nuestras empresas y nuestro desarrollo”, y aseguró que se trata de una actuación estratégica de enorme trascendencia económica y social para las comunidades del arco mediterráneo. “Constituye una infraestructura vital para nuestro futuro económico y para la generación de una importante oferta laboral estable, ya que se trata de una infraestructura ferroviaria, adaptado a las nuevas tecnologías de transporte, que acercará nuestros productos a los demás países europeos”.

Bataller ya defendió en Barcelona el pasado 19 de junio el Corredor como eje para desarrollar una industria logística propia en Castellón. Lo hizo en la presentación de la plataforma EU Core Net Cities, junto a las autoridades de otras 40 ciudades europeas. H