La demanda de plazas para entrar en el Conservatorio Superior de Castellón ha batido récord este año. El número de solicitudes de acceso este nuevo curso, que empieza el lunes en el centro de la plaza Fadrell, ha triplicado la oferta. Así, 305 aspirantes han optado a 90 plazas de la institución superior.

El director del Conservatorio Superior, Vicent Campos, señala que “este año ha habido más peticiones que ningún otro”. Y solo uno de cada tres estudiantes --el 35%-- es de Castellón. “El alumnado de música se mueve mucho, e intenta entrar allí donde sabe que hay buen profesorado, y, en Castellón, este aspecto es de 10. Buscan maestros a la antigua usanza y van allí donde saben que están”, explica Campos.

Hay alumnos procedentes de Valencia, Tarragona, Teruel, Zaragoza, Albacete e incluso Madrid. El piano sigue siendo el instrumento estrella del Superior, pero menos. “La diversidad es muy grande, e igual hay demanda de percusión que de orquesta o composición, de guitarra o trompeta, o de violín y chelo, que ya van subiendo”, explica Campos, quien expone que “el tener cuatro orquestas en el conservatorio les da un plus para las prácticas”.

La tónica del Superior se repite en los profesionales. En el Mestre Tárrega de Castellón, como ejemplo de los otros cuatro de la Vall, Vila-real, Benicarló y Segorbe, también se ha triplicado la demanda, y 123 personas se han quedado en lista de espera. “El centro tiene 68 plazas de nuevo acceso, pero la demanda es alta, manteniéndose en los últimos dos años”, explica el director, Antonio Rodríguez. Piano, clarinete y guitarra son lo más buscado.

EL POSGRADO, NOVEDAD // Campos anuncia que este curso, por primera vez en Castellón se ofertan un máster de Interpretación e Investigación, en el que tienen “15 alumnos llegados principalmente de España, pero también de Japón, Rusia, Noruega y Rumanía”, explica el director. H