Está casi decidido por el consistorio, a falta solo de que sea aprobado por la junta de gobierno del Ayuntamiento y refrendado por el pleno municipal, posiblemente el que se celebrará en el mes de octubre. El viernes de la semana de las fiestas del 2014 tendrá carácter de fiesta local sumándose así al lunes de Magdalena.

El motivo es que el día 29 de junio, festividad de Sant Pere, que también es jornada festiva local, cae en domingo el año que viene.

El presidente de la Junta de Festes, Jesús López, solicitó ayer al Ayuntamiento de Castellón el traslado de esta festividad al viernes de la Magdalena, “como se ha hecho siempre cuando Sant Pere es en domingo, un hecho que suele ocurrir cada siete u ocho años”. “Desde que soy presidente de la Junta de Festes ha ocurrido ya en un par de ocasiones y se ha realizado este cambio”, concretó al respecto.

Mientras, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, Ximo Torres, abundaba ayer en el argumentario: “Otros años en los que Sant Pere ha sido domingo, la fiesta de carácter local se ha trasladado al viernes de la semana de Magdalena”. “No obstante, se tendrá que cumplir el trámite reglamentario para que ello suceda; aprobación en la junta de gobierno y respaldo del pleno municipal”.

Por su parte, Andrés Bort, presidente de la Gestora de Gaiates, se congratulaba ante la decisión del traslado de la fiesta local de Sant Pere al viernes de Magdalena.

“Se ha hecho otros años y no tengo nada que objetar ya que, de esta forma los castellonenses podrán disfrutar de dos días festivos durante la semana de la Magdalena”, añadió el titular de la máxima institución intergaiatera, quien relató que así lo comunicará a los presidentes de cada una de las gaiatas para que fueran sabedores de este cambio en el calendario local.

Y es que, efectivamente, como señala Bort, dos serán los días de fiesta local en la Magdalena del 2014, el ya tradicional Dilluns de Magdalena, que mantiene su carácter de festivo desde tiempo inmemorial y el viernes. El año que viene las fiestas darán comienzo el 22 de marzo y se prolongarán hasta el día 30, con el tradicional Vítol. H