El expediente municipal para declarar el área urbana de Lagasca como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) incluirá también la suspensión en la concesión de licencias para la apertura de comercios nocturnos de venta de comida y bebidas. El concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, ha anunciado a Mediterráneo que el paquete de medidas municipales para conciliar el ocio y el descanso de los vecinos incluirá también este último punto.

El consistorio anunció el pasado mes de agosto un listado de medidas para reducir los decibelios en las horas nocturnas. En concreto, eran la suspensión en la concesión de nuevas licencias y ampliaciones englobadas como ocio y recreo; la fijación de una limitación horaria consistente en reducir el período de apertura de discotecas y salas de fiesta, que pasa de las 7.30 a las 6.30 de la mañana; habrá una limitación horaria de comercios vinculados a la venta de comida y bebida hasta las 6.30 horas de los viernes, sábados y domingos, pudiendo volver a abrir a las 9.00 horas; y se limitará el horario de las terrazas en vía pública, que deberán cerrar a las 22.00 horas. A este listado se suma ahora el de la suspensión de nuevas licencias.

Romero ha asegurado que el consistorio aprobará el expediente como ZAS este próximo mes de octubre y, tras un período de alegaciones, lo ratificará posteriormente el pleno municipal.

El consistorio activará el expediente como ZAS en Lagasca a raíz de las mediciones realizadas en octubre y diciembre del 2012 para cumplir una sentencia del TSJCV. El medidor situado junto a la sala Up and Down dio niveles máximos de 72 decibelios y promedios de 68,4. El micrófono que se colocó frente a You recogió picos de 74,8 decibelios y promedios de 72,5. En todos los casos, cifras superiores a los 65 decibelios de tope legal.

El consistorio pretende rebajar el ruido a ese promedio de 65 para dar carpetazo a la ZAS. H