Síguenos en redes sociales:

EPA DEL TERCER TRIMESTRE DEL 2013

Castellón baja en más de 8.000 parados por los contratos de verano

La provincia se sitúa con 85.800 desempleados, el 29,14% de la población activa

Castellón baja en más de 8.000 parados por los contratos de verano

El desempleo ha descendido en Castellón en 8.100 parados (-8,6%), mucho más que en España (-1,2%) y la Comunitat (-3,1%), pero la tasa de la población activa afectada por este problema es superior y supone el 29,14% en la provincia, un punto más que la media autonómica y tres más que la estatal. Así se refleja en la última Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre --de julio a septiembre--, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, con el recuento de los contratos firmados este verano, la provincia se presenta con 85.800 parados, frente a los 93.000 del trimestre anterior, cuando la tasa era del 32,18%. Si se compara respecto a hace un año, cuando había 81.400, ahora, sin embargo, la situación es peor, con 4.400 parados más.

POR SECTORES

Castellón cerró septiembre con 208.600 personas ocupadas, la mayor parte, con un medio de vida en empresas de servicios (135.500), seguido de industria (49.400), construcción (13.600) y agricultura (10.000). Por sectores, servicios -con la hostelería al frente—creó 10.600 empleos, pero con todo, la campaña creó menos que el verano del 2012, 600 menos. La industria fue la que experimentó un comportamiento más positivo, con 3.500 ocupados más, y respecto a un año atrás, 1.700 más, lo que prueba la buena marcha de la producción y exportación. La construcción bajó en 3.000 empleados - y en 900 en doce meses--; mientras que la agricultura descendió en 1.800 -800 ocupados menos en un año--.

En positivo, la tasa de actividad se sitúa en Castellón en un 61,55%, más de la mitad de la población activa trabaja; una situación por encima de la Comunitat, con una tasa menor, del 59,7%; y de España, del 59,59%.

En la Comunitat carecen de un medio de vida 701.000 personas (22.600 menos) y en España, 5.904.700 (72.800 menos).

REACCIONES DEL CONSELL Y EL PSPV

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha valorado que el 30 % del paro que se ha logrado reducir en España "se ha hecho en la Comunitat Valenciana", lo cual ha sido posible gracias al "esfuerzo" del Gobierno del PP.

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo de la Conselleria, Fernando Díaz Requena, opinó que “la caída del desempleo en 8.100 parados en Castellón es un dato relevante. Estamos en la fase inicial de la recuperación. Da confianza en un cambio de tendencia”. Y citó que esta mejora se suma a los avances ya constatados en la evolución al alza de la exportación, creación de empresas, turistas, matriculación de vehículos y el tirón de la industria azulejera. Para Díaz Requena, solo queda pendiente el alza del consumo. “La recuperación de la demanda interna será el último paso y permitirá ganar puestos de trabajo, pues ese consumo interno supone dos tercios de la economía”.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, manifestó que “la reducción del paro es positiva, pero seguimos con un 30%, muy lejos de los índices asumibles por una sociedad”. En su opinión, no hay que caer “en falsos triunfalismos” porque “seguimos en una situación dramática”. Puig agregó que la reducción del paro en un año, del 0,1%, nos sitúa a la cola de las comunidades. De hecho, ha recordado que “tenemos una tasa de paro del 28.29%, con 701.300 valencianos y valencianas parados. Para Puig, “los datos son positivos aunque hay que evaluarlos con tranquilidad sin hacer falsos triunfalismos” porque, a su juicio, “estamos muy lejos de un horizonte razonable de empleabilidad, muy lejos de una situación de empleo asumible en una sociedad cuando la Comunitat tiene casi el 30% de paro. Estamos en una situación dramática”, ha indicado. En este sentido, ha reiterado que “cualquier noticia positiva hay que darle la máxima cobertura posible sin intentar insuflar una especie de optimismo enfermizo que no nos lleva a nada” porque, según ha explicado, “tendremos que ver qué pasa el próximo trimestre y cómo evoluciona la situación”.

Por otra parte, Puig ha lamentado que “el gobierno valenciano no ha hecho nada para que esto sea así” porque, según ha apuntado, “lo que ha hecho ha sido despedir a mucha gente y no hacer nada por el crecimiento económico de la Comunitat”. De hecho, ha denunciado que “somos una de las comunidades autónomas con peor gestión en políticas de empleo, peores datos y, además, hemos sufrido una fuerte reducción, en casi un 40% en los presupuestos dirigidos a políticas de empleo destinados en los Presupuestos Generales a esta Comunidad”.

Pulsa para ver más contenido para ti