Ahorrar, ahorrar y volver a ahorrar. Hace año y medio que este vocablo se ha convertido en uno más de la familia. La mayoría de los hogares de Castellón tiene claro que hay que ahorrar al precio que sea y todo plan que implique gastar dinero queda pospuesto para épocas mejores. Al igual que en la política nacional o en la de cualquier empresa, esta medida va acompañada de otras tantas con un único objetivo: gastar menos o, mejor aún, no gastar. Y eso explica por qué en una provincia con casi 86.000 parados (datos de la última Encuesta de Población Activa) y con una caída generalizada del poder adquisitivo, las familias siguen pudiendo ahorrar a fin de mes. Es más la cantidad de dinero que guardan (y que, por tanto, no gastan) no para de crecer, sobre todo, en el último año y medio.

Las familias de Castellón tienen guardados en los bancos y cajas de ahorro 11.833 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España correspondientes al primer semestre de este año. Esta cifra cobra especial relevancia si se compara con ejercicios pasados. En diciembre del 2012, el ahorro de los hogares de la provincia era de 11.708 millones. Es decir, 125 millones de euros menos que ahora. ¿Cómo se explica ese repunte?

LA CLAVE, LA CONTENCIÓN // Para los expertos la clave radica en la contención del gasto. “Todos los días tenemos clientes que nos explican que han reducido sus gastos diarios de manera drástica”, explica el director de una caja de ahorros de la capital. Y es que las familias han dejado los excesos de lado. Ahora se mira dos veces el precio de los productos, se predica la austeridad y se limitan mucho más que antaño las salidas. Y esos ajustes en los presupuestos familiares han permitido que el dinero guardado sea prácticamente el mismo que en los años previos a la crisis. Un ejemplo. A finales del 2007, las familias guardaban en los bancos 11.829 millones, prácticamente la misma cantidad que ahora.

Pero, ¿cómo se reparten los ahorros de los hogares de Castellón? Un 24% de los 11.833 millones (2.878 en números absolutos) está en las cuentas de ahorro, es decir, la tradicional libreta en la que tenemos la nómina y los recibos. Otros 1.628 se encuentran en cuentas corrientes (las que te permiten hacer lo mismo que las de ahorro pero, además, disponer de un talonario de cheques) y el grueso de los ahorros (el 63% del total) se encuentra repartido en los depósitos a plazo, más remunerados que las cuentas, pero cuyo dinero no se puede disponer hasta el vencimiento del plazo y se penaliza la cancelación anticipada. Los castellonenses tienen 7.327 millones en estos productos, casi 100 más que en diciembre del año pasado.

Quienes ni han conseguido ahorrar tanto son las Administraciones. Los ayuntamientos y la diputación cuentan con 165 millones en los bancos, frente a los 184 del finales del 2012. H