El Parlamento Europeo dio ayer el espaldarazo definitivo al corredor mediterráneo al incluirlo entre las redes transeuropeas de transporte (RTE-T). Además, en la votación de los presupuestos para el periodo 2014-2020, aprobó destinar 23.200 millones de euros para este fin. De estos fondos, el Corredor podría obtener hasta un 40% del coste de las obras, debido a su relevancia para la mejora del transporte de mercancías y pasajeros.

Lamentablemente, la provincia de Castellón solo podrá disfrutar de esta cofinanciación europea en algunas actuaciones, --algunas de importancia, como el acceso sur al puerto-- pero no en el grueso de las obras del Corredor, ya que estas ya se han licitado este año, con lo que la financiación europea llegará en base al programa 2007-2013 a punto de concluir.

Así lo ha confirmado a Mediterráneo la eurodiputada socialista Inés Ayala, que ayer actuó como ponente en la exposición de motivos en el Parlamento Europeo. Según Ayala, para poder beneficiarse de los fondos 2014-2020 aprobados ayer, se deberán presentar nuevas actuaciones a la agencia ejecutiva de las RTE-T en función de las “convocatorias anuales y plurianuales” que se abran a partir del 1 de enero.

Y en estas “cabe” el AVE en plataforma propia, destaca Ayala. Es más, esta obra, ya con los estudios materializados, podría obtener “el 40%” de sus fondos de la UE.

El Parlamento Europeo también aprobó ayer incluir el corredor atlántico entre las RTE-T y el cantábrico-mediterráneo de forma que puedan obtener financiación europea. También el AVE Madrid-Galicia se beneficiará de las aportaciones comunitarias hasta el 40% de su coste. H