El portavoz del grupo popular en Les Corts, Jorge Bellver, garantizó ayer que el Gobierno central tendrá sobre su mesa antes de las próximas fiestas de la Magdalena la petición oficial de la Generalitat de rebajar el IVA del 21% al 10% para las gaiatas.

Bellver se reunió con el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, para informarle de que los populares registraron el jueves en Les Corts la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP en esa dirección, como anunció ayer Mediterráneo en exclusiva. A la cita también asistió la diputada autonómica Marisol Linares.

“Las gaiatas son auténticos monumentos artísticos, obras de gran creatividad con un uso singular y efímero”, recordó Bellver. Es precisamente ese carácter efímero de las gaiatas el eje que sustenta la reclamación de equiparar la rebaja de la carga fiscal a la reivindicación que ya aprobó Les Corts hace 11 días por unanimidad en favor sólo de las fallas y las fogueres. “El PP siempre defiende las señas de identidad y las tradiciones valencianas”, añadió el parlamentario, para incidir en que esta iniciativa corrige “la que presentó el PSPV, que hacía mención a las fallas y las fogueres y dejaba fuera a las gaiatas”.

El objetivo de los populares es tramitar y aprobar esta PNL en la Comisión de Cultura de Les Corts durante el mes de diciembre para que el Gobierno central pueda valorar la petición de rebaja del IVA antes de la Magdalena. Las fiestas serán del 22 al 30 de marzo.

Por su parte, el alcalde, Alfonso Bataller, agradeció al grupo parlamentario popular la tramitación de la proposición, “porque queremos defender nuestros intereses y los de las gaiatas”. Bataller afirmó que rebajar al 10% la fiscalidad es vital para las fiestas.

El texto que será remitido por la Generalitat al Gobierno recuerda que, fiscalmente, los artistas gaiateros deben estar sujetos al IVA reducido del 10% porque tienen la consideración de arte singular, efímero y tradicional, ya que los monumentos solo se construyen y exhiben en las fiestas de la Magdalena. La proposición, además, da un plazo máximo de tres meses al Consell para dar cuenta de las negociaciones y de su resolución definitiva.

El pleno municipal del próximo jueves también abordará el asunto si, este lunes, el PP no veta la declaración institucional que ha presentado el PSPV-PSOE para exigir al consistorio que eleve una queja formal a Les Corts por la exclusión de las gaiatas de la rebaja del IVA. H