¿Mátemáticas obligatorias en Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales o no? Esta es una de las últimas negociaciones de la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) tras su paso por el Senado. En Castellón, según datos de la Conselleria, 2.494 de los 6.442 bachilleres que estudian este año en los 51 institutos las tienen, según el modelo actual, como asignatura optativa, frente al Latín, obligado. Pero eso va a cambiar. Con la ley Wert, la especialidad se divide en dos, y los que elijan el itinerario social, cara a estudiar carreras como Económicas, Estadística, Adem, Psicología, Finanzas y Contabilidad, o Sociología, entre otras, no tendrán opción: será asignatura obligatoria.

De ellos, en la actualidad, unos 1.200 de letras no huelen las Matemáticas en esta etapa preuniversitaria, pues en 1º optan por el Griego, y en segundo no existe ya la asignatura, a los que hay que sumar los 215 que estudian Bachillerato Artístico, que no la tiene en su itinerario.

Los profesores de Matemáticas lo tienen claro: “Debe ser obligatorias”. “Hay muchos alumnos que evitan la asignatura porque no han ido bien en la ESO, pero es un error --explica Vicenta Sorlí, titular del IES Sos Baynat de Castellón--. Hay dos tipos de matemáticas, muy diferenciadas según se elija la rama científico-tecnológica o la humanístico-social. Esta es menos técnica y más asequible, pero igual de importante”.

Antonio Gil, profesor de Matemáticas en la UJI y coordinador de la Olimpiada Matemática, explica que “en la universidad, en grados como Adem, Económicas o Finanzas, los que han evitado las mates en bachillerato o vienen de ciclos formativos, tienen graves problemas para ponerse al día en asignaturas de contenido numérico”. “Sin Matemáticas, no se pueden cursar estas carreras en condiciones”, dice.

PARA ENTENDER EL DÍA A DÍA //

Sorlí, además, señala que este contenido “es importante para el día a día, para entender una gráfica de un periódico, una tabla de precios o estadísticas o la evolución pluviométrica, por ejemplo”.

La obligatoriedad se pondrá en marcha en el curso 2015-16, cuando entren el Bachillerato los alumnos que ahora cursan 3º de la ESO. H