El pleno municipal de Castellón aprobará hoy el presupuesto del próximo año 2014, que ascenderá a 158.621.020 euros, un 3,23% inferior al del presente ejercicio. Lo hará con los únicos votos del PP y el rechazo de la oposición en bloque --PSPV-PSOE, Bloc-Compromís y EU--. Por tanto, no se repetirá la votación del pasado martes en la Diputación, donde Enric Nomdedéu sí respaldó las cuentas de Javier Moliner en su condición de portavoz provincial de la coalición nacionalista.

El portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Mulet, remarcó que hoy no se dará ese escenario porque, a diferencia de lo sucedido en la Diputación, en el consistorio “no hemos explorado” ninguna negociación con Nomdedéu en ese sentido. Mulet reiteró que las 16 enmiendas de la oposición han sido rechazadas por los populares porque denotan “que la oposición sigue sin cumplir con rigor su responsabilidad”.

Su compañero de bancada y concejal de Cultura, Vicent Sales, censuró ayer las enmiendas al presupuesto presentadas por la oposición en materia cultural. El edil cargó las tintas, sobre todo, contra las presentadas por la portavoz de EU, Carmen Carreras. Puso como ejemplo la enmienda que pide eliminar el puesto de asesor en materia cultural. “Cualquier persona relacionada con el mundo de la cultura en Castellón sabe de la eficacia, la eficiencia y del gran trabajo que realiza esta técnico cultural”, dijo. Sales también censuró la enmienda del Bloc-Compromís para suprimir las becas del Hábitat-Artístic y la del PSPV-PSOE que pide desviar 44.900 euros de la partida para actividades culturales a ayudas de emergencia social.

HUNDIMIENTO ECONÓMICO // Por su parte la portavoz municipal del PSPV-PSOE, Amparo Marco, consideró que el presupuesto local de 2014 “hundirá a Castellón en la crisis y no fomentará la recuperación económica”. “El derroche que ha caracterizado los mandatos de Fabra y Bataller en los últimos años ha hipotecado el Ayuntamiento para las próximas décadas. Castellón está intervenido por el Estado y tutelado por la Generalitat”, afirmó.

Su homólogo del Bloc-Compromís dejó claro que no reeditará el voto favorable de la Diputación. “Soy serio, no negocio en 48 horas y, además, hay diferencias sustanciales con las cuentas de la Diputación porque aquí no se ha rebajado el gasto en asesores ni se ha reducido la carga bancaria ni han aumentado las inversiones un 50%”. Nomdedéu advirtió que “ni en el Ayuntamiento ni en la Diputación habrá pactos postelectorales de Compromís con el PP en 2015 porque defendemos cosas distintas, otra cosa son los pactos por cosas puntuales”.

La portavoz de EU, Carmen Carreras, insistió en pedir que 188.401 euros consignados para premios y congresos “se destinen a rehabilitar y adquirir viviendas sociales” en la capital. H