El choque frontal de posturas sobre el presupuesto del 2014 mutó en silente consenso político respecto a la exigencia al Gobierno central de que rebaje del 21% al 10% el IVA que soportan los artistas gaiateros, como ya se acordó en Les Corts para las Fallas y las Fogueres, y que esa rebaja afecte también al resto de productos culturales.

Los cuatro grupos municipales emularon también la declaración institucional conjunta para pedir a la Generalitat que rehabilite los pisos sociales que posee el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) en Castellón. Según el PP, solo 9 de los 458 pisos del parque público están en un estado inhabitable.

No prosperaron, en cambio, ninguna de las tres mociones de la oposición. La del Bloc-Compromís reclamaba activar ya el proyecto del Banco de Tierras que activó el consistorio mediante decreto en junio del 2012. El concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, señaló que se informó del proyecto a 15 colectivos agrícolas y el banco “se está gestionando en estos momentos” pero no aclaró cuándo se activará definitivamente.

Tampoco salió adelante la moción de EU que pedía un informe sobre los juegos infantiles que están deteriorados. El edil de Servicios Urbanos, Miquel Soler, señaló que este año se han instalado 23 juegos nuevos y se han reparado otros 146, aunque admitió que algunos “no cumplen la normativa de seguridad y serán sustituidos” cuando haya dinero.

ABRIR POR LAS TARDES // Idéntica suerte negativa corrió la moción de EU que abogaba por abrir los colegios e institutos públicos por las tardes y los sábados en horario matinal para fomentar el deporte escolar. La edil de Deportes, Begoña Carrasco, replicó que en 37 centros públicos de Castellón “existen 82 grupos de actividades con más de mil participantes”.

En el turno de ruegos, el edil socialista Joan Morales reclamó que se ponga fin “a los vertidos fecales” en la playa del Pinar. H