El consenso existente en el sector de la pesca en contra de las prospecciones petrolíferas en el entorno del Parque Natural de las islas Columbretes se reprodujo ayer en el pleno municipal de Castellón. Los cuatro grupos políticos aprobaron por unanimidad dos declaraciones institucionales en esa dirección. A la conjunta del PSPV y del PP se sumó otra del Bloc-Compromís para instar a la Generalitat a declarar como zonas de especial conservación en la Red Natura 2000 las Columbretes y el Desert de Las Palmas.

Es la tercera vez que el pleno exige al Gobierno que frene los sondeos tras los dictámenes de marzo del 2012 y enero del 2013. En ese sentido, la portavoz municipal de EU, Carmen Carreras, pidió al alcalde que detalle qué gestiones ha llevado a cabo para pedir el cumplimiento de aquellos dos mandatos del pleno.

El acuerdo unánime de ayer secunda los emitidos recientemente en la Diputación, en los ayuntamientos de Peñíscola, Almassora, Benicarló, Burriana, Alcalà o Torreblanca e incluso en Ibiza, donde ya se han presentado 14.500 alegaciones ciudadanas.

La sesión también aprobó por consenso una declaración institucional del Bloc-Compromís para reclamar al Gobierno central que planifique un calendario de inversiones para el Corredor.

El Ministerio de Fomento pretende que Castellón y Barcelona estén unidas en AVE en el 2015 para ahorrar unos 25 minutos y bajar así de las 2 horas --ahora el Euromed cubre la distancia en 2 horas y 20 minutos--.

Por lo demás, los populares rechazaron una moción de EU para revisar la ordenanza sobre la venta sedentaria y el Mercado del Grao, de forma que incluya una mención al nuevo mercadillo solidario del Grupo San Lorenzo. Carreras tachó los permisos de “arbitrarios” y Miquel Soler (PP) replicó que ya están regulados.

Tampoco prosperó la moción de EU para crear una comisión especial que elabore una ordenanza sobre la creación de huertos urbanos. Carreras y el socialista Javier Peris instaron al PP a negociar con propietarios privados la cesión de parcelas en el extrarradio mientras Gonzalo Romero aseguró que se sumarán más proyectos a los dos ya existentes.

‘CASO GÜRTEL’ // En el turno de ruegos la portavoz del PSPV, Amparo Marco, exigió al alcalde, Alfonso Bataller, que explique en la comisión de transparencia “su imputación en el caso de corrupción Gürtel por contratos a dedo y se someta a preguntas, si no pediremos que comparezca”. H