El aula magna de la Facultad de Humanidades de la UJI se quedó ayer pequeña para acoger la presentación en Castellón del Partido X, un colectivo que pretende convertirse en formación política y que está estudiando seriamente la posibilidad de lanzar una candidatura provincial en las elecciones europeas de mayo.

Cerca de 200 personas de todas las franjas de edad quisieron estar presentes en la charla a la que no faltó Simona Levi, activista y una de las máximas representantes del nacimiento del movimiento del 15-M. El fin del encuentro era dar a conocer sus ideas apolíticas y su particular apuesta por conseguir cambiar el sistema democrático actual en España, donde los ciudadanos deciden sobre sus gobernantes y sobre la legislación.

Bajo el lema Democracia y punto se presentó lo que ellos denominan Red Ciudadana, una propuesta que arrancó hace ahora justo un año y que se distingue, según ellos indican, por ser “diferentes radicalmente a cualquier propuesta que pueda poner sobre la mesa un partido político en este país, incluidos los minoritarios que están surgiendo de un tiempo a esta parte”.

Al frente del Partido X en Castellón se encuentra Ramón Feenstra, que ayer hizo de coordinador del acto al ser profesor de la UJI. Trabaja en el departamento de Filosofía y Sociología, está licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y especializado en comunicación y política. Junto a él también se encuentra José Luis Porcar e Iñaki Vallejo.

En la charla en la aula magna de la universidad se habló de energías renovables, del sistema financiero, de la burbuja inmobiliaria y del futuro de las pensiones, entre otras cuestiones.

En Castellón disertaron los expertos independientes Xavier Cugat y Susana Martín Belmonte, y es que es intención de los responsables del Partido X contar con este tipo de personas en sus encuentros con los votantes. Como señala Levi, “tenemos el método y tenemos el programa, falta explicarlo a la gente y que ellos decidan si es necesario o no cuanto les proponemos”. H