Masol Iberia --la filial española del grupo indonesio de cultivo de aceite de palma y fabricación de biodiésel Musim Mas-- trabaja ya al frente de la planta de biodiésel ubicada en la dársena sur del puerto.

Fuentes de Infinita Renovables (la empresa que hasta ahora gestionaba la instalación y que ha cedido la concesión a este grupo, uno de los principales a nivel mundial en el sector) confirmaron ayer que ya se ha cerrado el acuerdo para trabajar conjuntamente.

Lo cierto es que hace ya unos meses que Masol Iberia asumió las riendas de la planta castellonense --Infinita Renovables tiene otra en El Ferrol (Galicia)--, aunque no se había hecho oficial a falta de la confirmación de la firma del acuerdo. Así, el grupo indonesio, que emplea a más de 28.500 personas en todo el mundo y comercializa sus productos en más de 80 países --según destacaron las fuentes de Infinita--, “dirigirá el negocio con arreglo a un acuerdo de arrendamiento operativo”. Es decir, Infinita le cede la gestión de la instalación en base a este acuerdo.

Desde Infinita Renovables se destacó que la operación permite al grupo “ser líderes de mercado tanto en España como en el sur de Europa, debido a la óptima situación para exportar a otros mercados locales y regionales”.

Todo esto se produce después de que el Gobierno autorizase nuevas cuotas de producción de biodiésel este año. La planta de Castellón es la más grande de Europa. H