Más claridad, más concreción y que no se esconda el bou al carrer en la nueva asignatura de Cultura Valenciana, que la Conselleria de Educación implantará el próximo curso en 5º de Primaria en los 151 colegios de Castellón. Es lo que exigen peñas y asociaciones de aficionados taurinos de la provincia tras la presentación de los contenidos de la nueva materia, en la que no se cita el toro ni sus festejos, como se había anunciado. “Nos habían dicho que el bou al carrer sería protagonista, pero lo esconden, lo incluyen en el cajón de sastre de las fiestas populares, y eso no es aceptable”, señala Vicente Aparici, presidente de la Associació de Penyes de la Vall. “El bou tiene un papel importante en la cultura valenciana, y debería verse más claro”, incide Juan Carlos Paricio, presidente de la Associació Provincial en Defensa del Bou.

Ambos esgrimen “argumentos históricos y culturales, pero también sociales y económicos”. “Solo en Castellón, en el 2013, se celebraron 3.486 festejos, y para los municipios son un revulsivo, pues el sector mueve millones”.

Paricio afirmó que exigirá “explicaciones a la Conselleria de Gobernación en la próxima reunión mixta”, porque “se nos dijo una cosa y no se ha hecho”. Juan Luis Marín, portavoz de la Comissió del Bou d’Almassora, opina que “se comprometieron con el bou al carrer en los colegios y ahora deben tener el valor de darle visibilidad”. David Aixa, comisionado del Bou en las fiestas de Sant Pere del Grao, lo tiene claro: “No pueden anunciarlo a bombo y platillo y después, ni citarlo”, dijo.

Los representantes de los aficionados provinciales coinciden en que, además, “no se puede dejar en manos de los colegios si el bou está o no en la asignatura, como propone Educación, porque eso crea muchas susceptibilidades. O está o no está, pero que lo dejen bien claro”, señaló Vicent Aparici, de la Vall d’Uixó. H