La consecución de la estabilidad presupuestaria será uno de los ejes argumentales del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, en su intervención inicial prevista en el debate sobre el estado de la ciudad, que se celebrará el próximo día 18. Según han señalado fuentes próximas, el primer edil articulará su discurso económico en torno a la cifra de 190.787 euros de superávit presupuestario alcanzada el pasado 2013 tras cinco años de números rojos.

Un segundo apartado que focalizará su intervención en el atril del salón municipal de plenos serán las infraestructuras y las dotaciones, según las citadas fuentes. Las obras de remodelación del complejo deportivo Gaetà Huguet o la culminación del TRAM --con el actual refuerzo de la catenaria existente mediante una subestación de tracción para electrificar la misma-- planearán en el discurso de Bataller. También dedicará un apartado especial a los presupuestos participativos, cuya edición del 2015 ya está en marcha mientras las obras del presente año estarán finalizadas entre junio y julio, a excepción de la remodelación de la plaza Juan XXIII y la avenida Hermanos Bou, que terminarán a lo largo del tercer trimestre.

Las citadas fuentes del equipo de gobierno municipal han avanzado a Mediterráneo que el tercer punto que mencionará Bataller en su intervención ante los tres grupos políticos de la oposición --PSPV, Compromís y EU-- será la tramitación del nuevo PGOU. El Ayuntamiento adjudicó recientemente la redacción del estudio de paisaje, primero de los 17 informes sectoriales preceptivos.

El empleo será el último de los grandes temas que abordará el alcalde, según las mismas fuentes. El primer edil incidirá en el hecho de que, el pasado mes de mayo, la capital bajara del psicológico listón de los 20.000 parados.

El debate sobre el estado de la ciudad del día 18 será el último que se celebre en el presente mandato y se dará apenas tres semanas después de las elecciones europeas en las que, de entre las diferentes formaciones con representación municipal, el PP logró en la capital el 28,3% de los votos; el PSPV, el 19,55%; Compromís --bajo el nombre de Primavera Europea--, el 6,29%; y Esquerra Unida, el 9,6%.

La junta de portavoces concretará el próximo lunes el formato del debate extraordinario. H