Cerca de 900 profesores interinos --más de 400 de Primaria y unos 450 de Secundaria-- que han ocupado plazas vacantes en centros educativos de Castellón (5.525 en la Comunitat) durante el curso que está a punto de finalizar recuperan los salarios correspondientes a los meses de julio y agosto, que no percibieron ni el verano del 2012 ni el del 2013. El sueldo de estos dos meses fue recortado en el año 2012 a través del decreto Vela, firmado por el exconseller Juan Manuel Vela, dentro de un programa de recortes en el sector educativo que movilizó a sindicatos y comunidades educativas, que han salido a la calle para protestar en decenas de manifestaciones.

“Es una noticia muy importante, fruto de un acuerdo sindical de UGT, CCOO, CSIF y FSES, que nos permite ir recuperando lo que nos han quitado”, explica el delegado de Educación de UGT en Castellón, Laureà Puig. “Con estas y otras medidas esperamos que en enero del 2015 podamos recuperar el nivel retributivo del año 2012”, pronostica Puig. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO-PV dijeron que la recuperación de las nóminas se debe “a la validez de la negociación colectiva y a la movilización como herramientas para la mejora”.

De esta forma, este colectivo docente, de categoría laboral no funcionarial, volverá a percibir las mensualidades de julio y agosto dos años después del ajuste aplicado. Eso sí, la medida solo afecta a los que ocuparon puestos vacantes a principios del curso y han estado durante todo el ejercicio prestando servicio en los centros públicos. En estos casos, la duración de sus contratos se prorroga hasta el 31 de agosto y no finalizarán el 30 de junio, como los últimos dos veranos.

Otro de los beneficios que resaltan los sindicatos es que además de no tener que consumir la prestación por desempleo, como sucedió en los veranos del 2012 y 2013, es que cotizarán los dos meses, con lo que supone de cara a su vida laboral y su jubilación

En cambio, aquellos que participan en las adjudicaciones para cubrir sustituciones parciales como consecuencia de las bajas no tendrán este derecho, algo que por otro lado sucedía antes de la supresión de los salarios estivales, al menos, en los contratados con posterioridad a diciembre.

EL PRÓXIMO CURSO // Esta situación también se aplicará el próximo curso 2014-15 y se verá reflejada en la normativa, en concreto en la resolución que regula las adjudicaciones para julio de este mismo año y donde aparece en la base novena que los nombramientos derivados de ese procedimiento se extenderán desde el 1 de septiembre del 2014 al 31 de agosto del año siguiente. Es decir, las vacantes cubiertas por interinos serán para todo el curso. H