El equipo de gobierno de la Diputación se ha reunido esta mañana para hacer balance de los tres años de legislatura y trazar los nuevos retos para el próximo año. El presidente, Javier Moliner, ha anunciado un incremento inversor en el Plan de Acción 2015, superando el presupuesto inicial de 16 millones de euros, con el objetivo último de “no dejar sin respuesta a ninguna demanda municipal”. De momento está previsto incluir 500.000 euros, aunque esta cantidad aumentará en función de las necesidades de los remanentes que vayan quedando disponibles en el presupuesto. “Así nos lo han pedido los alcaldes y así lo vamos a hacer, porque contamos con los recursos y las herramientas después de estos años centrados en la eficiencia en la gestión, en adelgazar burocracia para alimentar democracia”, ha explicado el presidente de la Diputación, quien ha estado arropado por todos los diputados del equipo de gobierno.

En este sentido, el dirigente ha hecho balance de las iniciativas ya llevadas a cabo por el Plan de Acción 2015, destacando en materia de carreteras y agua y las más de 200 actuaciones de emergencia; las auditorías para conocer el caudal real del agua de la provincia; o las inversiones para evitar el vertido de siete millones de metros cúbicos de agua contaminada a la naturaleza, con el anuncio de las siete nuevas depuradoras en Borriol, Fuente La Reina, Fuentes de Ayódar, Castillo de Villamalefa, Argelita, Serratella y Villanueva de Viver. En cuanto a los otros planes provinciales, Moliner también ha dado cuenta de la estrategia provincial de biomasa, que permitirá aprovechar 133.000 toneladas de excedente agroforestal; del plan de eficiencia energética que permite a los pueblos ahorrar 14 millones de euros al encender la luz, con tal de que los puedan destinar a mejorar los servicios hacia los ciudadanos; del plan Wifi-135 para instalar 232 puntos wifi para garantizar la banda ancha de internet en todos los pueblos; de las 73 adecuaciones de instalaciones municipales para garantizar la seguridad y la calidad de vida de los vecinos; así como del impulso de 200 competiciones, enmarcadas en el plan de turismo de eventos eeportivos, que han propiciado 150.000 pernoctaciones en la provincia. “Estas son nuestras cuentas, las de mis compañeros de corporación y las de todo el equipo humano que conforma esta casa. Unas cuentas que ponemos en manos de los ciudadanos para que las valoren y nos valoren, porque de eso trata la política”.

Moliner ha aprovechado el tercer aniversario de este Gobierno para anunciar el debate sobre el Estado de la Provincia, tal y como acordaron todos los grupos políticos en el nuevo Reglamento Orgánico de la Diputación, para el próximo jueves 3 de julio, “en aras de la transparencia, participación y escucha activa”.