La sensación de lluvias intensas que se vivió ayer en diversos puntos de la provincia de Castellón no llegó a cuajar, ya que el agua que dejaron las tormentas sirvió apenas de refresco y se mantuvo todavía muy lejos de los volúmenes que serían necesarios para paliar de verdad la grave sequía que sufre este territorio.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el secretario general de la Federación Provincial de Agricultores de Castellón (Fepac-Asaja), Domenéc Nàcher, tras analizar los datos de las mayores precipitaciones registradas y añadió que, si bien han sido bien recibidas en el campo, harían falta al menos 50 litros por metro cuadrado para que realmente pudieran recuperarse en alguna medida acuíferos y reservas.

máximos limitados // Como muestra el gráfico adjunto, realizado con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat, los máximos se registraron en el Sitjar, con 21 l/m2, seguido de Castellfort (18,1), Segorbe (18) o Vilafranca (10,2), para terminar en Castellón y Almassora, donde, a pesar de que la impresión fue de lluvias de cierta intensidad, lo recogido no alcanzó los 7 l/m2.

Situación similar a la vivida en municipios del interior como Morella, con la salvedad de que en estas áreas la temperatura, sensiblemente más fresca, unida a la humedad, desembocó en escenas de aspecto invernal como la que revela la fotografía.

Por otra parte y en lo que se refiere a las previsiones para hoy, una vez retirada la alerta amarilla por tormentas, que estuvo vigente durante toda la jornada de ayer, Aemet espera en la provincia intervalos nubosos, que serán más abundantes en el interior a lo largo de la primera mitad del día. Además, los meteorólogos consideran que habrá probabilidad de chubascos dispersos que serán, en general, de intensidad débil, si bien pueden ir acompañados de tormenta en el interior, y esperan que cesen ya por la tarde.

En todo caso, se da por terminado el episodio de tormentas intensas y se prevé que el sol vuelva a lucir durante el resto de la semana a partir de mañana, jueves, en toda la provincia.

diputación y les corts // Por otra parte, en el ámbito político, pero en relación con los efectos de la sequía, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, informó ayer de que el diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, se reunió con el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, al que anunció que la institución “costeará el 50% del gasto de activar las necesarias cubas de agua para este verano”. En Les Corts, la portavoz socialista de Agricultura, Vicenta Crespo, reclamó al Consell que reivindique con más fuerza ante el Ejecutivo central medidas urgentes para paliar la sequía. H