El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, se mostró ayer “convencido” y “seguro” de que no se producirán prospecciones petrolíferas en el entorno de las islas Columbretes. El munícipe explicó que desde el Ayuntamiento están siguiendo el informe de impacto ambiental, “y no tenemos ninguna duda de que no será como el de Canarias”, donde sí que se han autorizado sondeos similares a los que se prevé en Castellón.

En una entrevista a la Cadena Cope, Bataller se mostró contundente y aseveró que el citado estudio de impacto “será negativo, dado que afectaría a la reserva marítima” del archipiélago castellonense, “e impedirá que se hagan las prospecciones petrolíferas”. Preguntado por las diferencias entre el caso provincial y el canario, el edil especificó que no se puede comparar ambos escenarios: “Canarias no es nuestro Mediterráneo. Entre otras cuestiones, ellos no tienen una reserva marina que se encuentre tan cerca como nosotros y, por tanto, las repercusiones allí no son las mismas que las que tendríamos nosotros”. Según Bataller, esa es precisamente una situación que conocen los pescadores, de ahí su preocupación “que compartimos” en el consistorio.

En el encuentro radiofónico, el alcalde señaló que este pasado fin de semana ha aprovechado su estancia en el Grao con motivo de las fiestas de Sant Pere para trasladarles su solidaridad y preocupación a los responsables y trabajadores del sector pesquero.

A principio de año, Bataller remitió una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, exigiendo al Gobierno central la paralización de las prospecciones petrolíferas junto a las islas Columbretes, que afectarían a la flora y fauna, así como a la pesca, “uno de los sectores económicos más importantes para la capital de la Plana y del que viven cientos de familias castellonenses, principalmente del Grao”, redactó el edil. H