El presidente de la Diputación, Javier Moliner, pactó ayer en Morella con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, las primeras medidas encaminadas a paliar la sequía en la cuenca del Bergantes, en Els Ports. Un plan de acción entre ambas administraciones presupuestado en 22,5 millones que se concreta en una inversión inicial de 3 millones.

La primera de las obras a acometer, con un presupuesto de dos millones de euros, será la canalización de agua entre el depósito de rotura de Sorita y el depósito de Villores, donde a su vez se prolongará la red hasta la Todolella. Esta conducción, a la que se sumarán otras obras como la mejora de equipamientos o nuevos depósitos, mejorará el abastecimiento de agua en municipios como Sorita, Palanques, Villores, Ortells, Forcall y la Todolella.

Además, también se ha acordado colaborar en la realización de un nuevo sondeo en Vilafranca, que permitirá resolver a corto plazo el problema de suministro de agua tanto para la población como para la industria Marie Claire, y estudiar la ejecución de otro sondeo que alcance el acuífero regional para resolver el problema a largo plazo.

Por otro lado, se estudiará la construcción de cuatro balsas de almacenamiento de hasta 300.000 m3 de agua en las zonas de Ares-Morella, Cinctorres-Forcall-Castellfort, la Todolella-la Mata y Portell-Vilafranca, que aprovecharán aguas superficiales de barrancos y servirán tanto para mejorar el suministro de agua a la ganadería como a la población.

LIMPIEZA DEL BERGANTES // Otra de las medidas acordadas por Diputación y Confederación del Ebro es la mejora de equipamientos en instalaciones ya existentes para un mayor aprovechamiento del agua, como es el caso de los pozos de Forcall y Morella.

Además, el presidente de la CHE se comprometió en el encuentro celebrado en el Hotel Ram de Morella a seguir estudiando soluciones para otros municipios como Olocau, la Mata, Herbés o Castell de Cabres y a limpiar el cauce del río Bergantes y mejorar la capacidad de desagüe del mismo.

“El trabajo conjunto y la búsqueda de consensos está dando sus frutos. Creo que estas actuaciones abrirán nuevas oportunidades de futuro para los pueblos de Els Ports, ya que para consolidar la población y las actividades económicas es preciso garantizar la accesibilidad al agua”, apuntó Moliner, satisfecho por las acciones para afrontar la sequía. H