Las actuaciones relacionadas con el urbanismo y el abastecimiento y saneamiento hídrico concentran el 64,3% de las 297 obras que han pedido los municipios y que la Diputación va a materializar a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS) 2014-2015. El diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, recordó ayer que las actuaciones que se ejecutarán supondrán una inversión de 12.225.505 euros, “8.144.870 de ellos por parte de la Diputación, mientras que el resto lo sufragarán los ayuntamientos.

“Los POYS responden a las necesidades reales de los ciudadanos, porque son el resultado de la escucha activa de todos los días del presidente Javier Moliner y todo su equipo de gobierno a los municipios, a sus ayuntamientos y alcaldes. Escuchamos las peticiones de los alcaldes de los 135 municipios de la provincia todos los días, no necesitamos consultas bianuales. Por ello, los POYS tienen las actuaciones que los pueblos han solicitado, son un resumen de las peticiones que ha hecho cada municipio para dar una solución real a sus problemas reales”, señaló Folgado en clara alusión a la petición hecha por el PSPV-PSOE para convocar una cumbre de alcaldes en la que fijar las prioridades del plan.

Como explicó el diputado vila-realense, las actuaciones de mejoras de calles e infraestructuras urbanas es lo que más preocupa a los ediles. “Necesitan ayuda para el asfaltado y pavimentación de calles, adecuación de accesos a las poblaciones y ampliaciones de aparcamientos públicos, entre otros”. Folgado señaló que esta necesidad expresada por los ayuntamientos “se corresponde muy bien con el esfuerzo que también está haciendo la Diputación en mejorar la comunicación por carretera, multiplicando por cinco en dos años la inversión en carreteras con más de 14 millones de euros en 2014”. Al respecto, el dirigente señaló que las infraestructuras mejoran la igualdad de oportunidades entre pueblos grandes y pequeños, “y en ese generar más y mejores oportunidades en nuestros pueblos vamos a seguir trabajando haciendo posible que nuestros vecinos se trasladen por carretera acortando tiempos de transporte y mejorando su seguridad vial”.

Con respecto a las obras que realizarán para la mejora del abastecimiento y saneamiento de agua, todas son referidas a la renovación de la red de saneamiento de los municipios, el alcantarillado y adecuación de depósitos de saneamiento, entre otros. “Queremos garantizar que todos los pueblos tengan garantía de abastecimiento de agua y no haya más problemas en ninguna zona de interior”. H