Síguenos en redes sociales:

EN OTRAS UNIVERSIDADES VALENCIANAS SE AMPLÍA el plazo AL 2017

500 alumnos de plan viejo de la UJI piden una prórroga por la extinción de su carrera

El Ministerio obliga a las universidades a adaptar en el 2015/16 las licenciaturas

500 alumnos de plan viejo de la UJI piden una prórroga por la extinción de su carrera

Se les acaba el tiempo para terminar la carrera. 507 alumnos de la UJI de Castellón tienen marcado en rojo en sus calendarios junio del 2016. Es el plazo, este curso y el próximo, que ha dado el Ministerio de Educación a las universidades para extinguir las carreras del llamado plan viejo y tener todas las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Estudios Superiores o plan Bolonia. Estos alumnos han pedido una prórroga de un año, hasta el 2017, tal y como han hecho las otras cuatro universidades públicas valencianas, pero, según ellos, la UJI prevé cumplir el plazo.

Son alumnos de licenciaturas como Derecho, Química, Ingeniería Industrial, Informática y Administración y Dirección de Empresas, que ahora son grados, pero en las que aún quedan alumnos con convocatorias pendientes. Y suponen el 4,7% de los 12.043 estudiantes de grado que conviven a diario en Riu Sec, una cifra que se ha rebajado mucho con respecto al pasado curso, cuando fueron 1.896 --un 15,2%--.

Mohamed Alí es uno de ellos. Estudia Derecho, en el plan del 2002, y está “desesperado”. “Empecé en plan viejo y ahora no tenemos clases, aunque sí tutorías y exámenes, pero, con la integración de la carrera en un grado, pasando de 5 a 4 años, perdemos convocatorias”. Se quejan de las “constantes trabas administrativas” y de “la poca información” que tienen, apelando a una normativa que la UJI, señala, “aprobó en 2005 y no aplica”. Otros alumnos de Adem critican que “se cambian fechas de exámenes, priorizando al grado” y relegándoles a “horarios intempestivos”.

ADAPTARSE // La vicerrectora de Estudiantes, Pilar García Agustín, explica que “los estudiantes matriculados en planes de estudios en extinción han podido y pueden optar por acabar o adaptarse a un grado, con las equivalencias ya creadas, solo solicitándolo”. “La UJI ha garantizado a todos un mínimo de cuatro convocatorias en los dos cursos académicos siguientes a la extinción del plan, pero no caben prórrogas”. H

Pulsa para ver más contenido para ti