Síguenos en redes sociales:

ASÍ LO REFLEJA EL BORRADOR DE LA NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL

Castellón dará 5 años de plazo para revisar los 12.000 edificios antiguos

Si hay deficiencias, los propietarios tendrán dos meses para subsanarlas. El objetivo es el de reactivar el sector de la construcción y mejorar la seguridad

Los propietarios de los cerca de 12.000 edificios con más de medio siglo de antigüedad existentes en Castellón tendrán un plazo de 5 años para revisarlos. Las pruebas técnicas deberán repetirse posteriormente cada 10 años. En el caso de que el test refleje que el inmueble presenta deficiencias estructurales, la comunidad de propietarios tendrá un plazo máximo de dos meses para iniciar los trabajos de rehabilitación o lo hará el consistorio de forma subsidiaria, cargándoles la factura correspondiente. Así lo refleja el borrador de la nueva ordenanza municipal que regulará estas pruebas técnicas en Castellón. El equipo de gobierno entregó el lunes el documento a la oposición y a los representantes vecinales en la reunión de uno de los grupos de trabajo del Consejo Municipal de Participación Ciudadana. La nueva normativa, que el ejecutivo de Alfonso Bataller redacta a raíz de dos mociones de Compromís y Esquerra Unida que aprobó el pleno municipal en enero y mayo del año pasado, consta de 16 artículos y pretende garantizar el óptimo mantenimiento del parque de viviendas de Castellón, mejorar su eficiencia energética y relanzar el sector de la construcción a través de las obras de rehabilitación de los inmuebles.

El documento, sujeto ahora a un periodo de aportaciones de los representantes políticos y vecinales, obligará a los propietarios a contratar estos informes periódicos sobre el estado de conservación, su grado de accesibilidad y su eficiencia energética.

El consistorio se obligará, a través de la ordenanza, a crear un equipo técnico formado por un licenciado en Derecho, un arquitecto inspector, un administrativo y dos auxiliares para tutelar el cumplimiento de la norma. Las pruebas no solo afectarán a edificios residenciales sino también a los de tipo turístico, educativo o sanitario e, incluso, a quienes pidan ayudas públicas.

Para controlar que las pruebas se hagan, el consistorio creará un registro de edificios antiguos que se actualizará cada año. El equipo de gobierno tendrá 15 meses de plazo desde que el pleno apruebe la ordenanza y entre en vigor. H

Pulsa para ver más contenido para ti