La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) alerta de que la plata del dragón amarillo (también llamada HLB o greening) puede llegar a ser tan devastadora para la citricultura provincial y autonómica como lo fue la del virus de la tristeza hace 50 años.

La organización agraria advirtió ayer de que, en el caso de llegar a la Comunitat, la enfermedad (cuyo insecto transmisor, la psila africana o Trioza erytreae, ya ha sido detectado en Galicia) puede tener “consecuencias irreparables”. Y para tratar de evitarlas ha pedido la colaboración de todas las administraciones.

En este contexto, AVA-Asaja ha remitido una moción a los ayuntamientos con arraigo citrícola para que la aprueben y de esta forma insten al Gobierno a actuar y a coordinar a todas las comunidades autónomas en la lucha contra esta plaga (cuya bacteria transmisora aún no ha llegado a Europa). Asimismo, solicita a la Comisión Europea que endurezca el control de plagas y enfermedades en las importaciones de frutas y material vegetal procedentes de terceros países.

A este respecto, la Conselleria de Agricultura reunió ayer al comité de expertos designado para tomar acciones acerca de este problema y reunió una serie de propuestas que llevará a la reunión del próximo lunes en el Ministerio de Agricultura. H