Las familias de Castellón podrán equipar su casa contra el frío con las ayudas económicas que ofrece el Plan Renove de Calderas y Ventanas, cuyas subvenciones ya se pueden solicitar. La provincia opta al fondo de 1,3 millones de euros, destinado a toda la Comunitat, hasta agotar el presupuesto, y desde la Conselleria estiman que la demanda provincial podría rondar el 15%.

Precisamente, durante los últimos años, este tipo de iniciativas de descuento directo han tenido en Castellón un seguimiento que ha permitido ahorrar en la factura energética en torno a 3,2 millones de euros, según informaron desde el IVACE-Energía.

La campaña ya en marcha para sustituir calderas por otras más eficientes permite obtener en la compra un descuento de 250 euros, hasta el 29 de mayo o hasta agotar el fondo (240.000 euros para calderas). Para el Renove, la caldera debe ser de condensación (muy eficiente), de 15-70 kw y usar gas natural o licuado del petróleo. Esta inversión posibilita ahorrar 350 euros al año en una vivienda de 100 m2.

En el caso de ventanas, se descontarán 90 euros por m2, de los que 15 los aporta el instalador y los 75 restantes el Ivace-Energía.

En los últimos tres años, con el anterior plan, Castellón renovó 735 calderas y más de 2.000 ventanas que proporcionaron mayor eficiencia y aislamiento térmico; todo ello cara a solventar el problema de la pobreza energética, que afecta a una media de dos de cada tres ciudadanos.

Además, el pasado 10 de febrero entró en funcionamiento el Plan Renove de Ventanas, que contempla descuentos para sustituir ventanas por otras con mejor aislamiento térmico.

Los castellonenses optan al millón previsto para toda la Comunitat y, según la zona de la provincia donde esté la vivienda, variarán los requisitos para recibir la rebaja de precio.

UN 30% DE CALEFACCIÓN // Con la renovación de estos elementos de la vivienda se podrán reducir las necesidades de calefacción un 25-30%. Según el director general de Ivace-Energía, Antonio Cejalvo, “se recuperan dos de los planes renove que más ahorro energético y económico ofrecen”. H