Castellón, 16 de febrero 2015. La Diputación de Castellón ha adaptado a la provincia un innovador programa formativo de emprendedurismo dirigido a que los estudiantes tengan mejores opciones laborales en la Unión Europea. El personal técnico del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales de la Diputación ha sido el encargado de mostrar en el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la UJI la herramienta lúdico-educativa 'El Plan: la aventura de emprender'. Se trata de un recurso para que los docentes inculquen el espíritu innovador en sus alumnos y con ello mejoren sus perspectivas futuras en el ámbito laboral de acuerdo a las prioridades establecidas por Europa 2020.

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha explicado que “fomentamos el emprendimiento para que nuestros jóvenes sean más competitivos ante las nuevas tendencias. Con estas sesiones ayudamos a que los profesores conozcan la funcionalidad de esta herramienta y la puedan utilizar como instrumento didáctico y conseguir entre todos ese objetivo que es procurar mayores oportunidades laborales a nuestros jóvenes”.

En ese sentido, es una herramienta educativa sustentada en fundamentos teóricos como la cadena de valor de Michael Porter y la Teoría de Recursos y Capacidades de la Firma que aborda importantes conceptos pedagógicos como son el reconocimiento de oportunidades, la agregación de valor, el coste de oportunidad y la importancia de la innovación para el desarrollo de una sociedad.

El diputado Sales ha remarcado además que “la virtud de esta herramienta es que de una forma distendida y divertida, los jóvenes descubren y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el emprendimiento. Creo que es un recurso muy válido para los docentes, muy sencillo, y que puede ayudar en cuestiones como la iniciativa, la capacidad del alumnos para asumir riesgos, u otras también fundamentales como el liderazgo”.

El éxito de este recurso de la Diputación ha hecho que la institución lo haya utilizado en diferentes entornos educativos a través de la organización de torneos en la Universitat Jaume I, en institutos de secundaria de la provincia o en importantes eventos como El Día de Persona Emprendedora de la Comuntiat Valenciana.

El trabajo que se desarrolla desde la Diputación de Castellón con esta iniciativa es acorde a la Estrategia Europa 2020 que establecen las bases actuales en la UE del crecimiento y la competitividad del futuro, donde es una prioridad el Fomentar el espíritu empresarial. Esto se recoge en el Plan de Acción Emprendimiento 2020 que se basa en: invertir en las personas para el desarrollo de sus competencias, capacidad de adaptación y habilidad para innovar; animar a los jóvenes incentivando el espíritu emprendedor desde edades tempranas (iniciativa, confianza, toma de riesgos, creatividad, organización, tenacidad); incorporar el aprendizaje sobre emprendimiento en todos los sectores de la educación.