Castellón da la bienvenida al año de la cabra. En la noche del miércoles al jueves arrancaron de forma oficial los festejos con motivo del año nuevo chino, uno de los eventos más importantes en el calendario del gigante asiático. La comunidad china, muy familiar, lo celebró en torno a un banquete similar a nuestra Nochebuena, el visionado de la gala emitida por Beijing Televisión en horario de prime time y el disparo de fuegos artificiales. Parte de ellos, además, se trasladarán a Valencia, donde existe un importante barrio chino, y el sábado tendrá lugar el tradicional pasacalle.

De los 20.475 ciudadanos chinos que residen en la Comunitat, más de 1.400 están empadronados en la provincia de Castellón. Pese a un ligero descenso el año pasado, son 313 más que cuando comenzó la crisis. Restaurantes, bares de tapas, bazares, tiendas de ropa y calzado... son regentados por ciudadanos chinos en nuestra provincia. Además, un gran número de inversores está viendo nuestro país como una oportunidad de negocio. “Han aguantado mayoritariamente la crisis de la mejor manera posible y empiezan a ver la vida con otros ojos”, explica Daniel Ibáñez, de la escuela de chino Ziran, en Altura, a la que acude medio centenar de alumnos del Alto Palancia. Castellón (718), Vila-real (126), la Vall (76), Burriana (71) y Vinaròs (71) son las poblaciones de la provincia donde la comunidad china tiene mayor presencia. Sin embargo, suelen tener pocos lazos con la población local.

VILA-REAL // Los amantes de la cultura china en la provincia también se hallan inmersos en celebraciones. Una de las más vistosas tendrá lugar mañana, día 20, en Vila-real, a partir de las 18.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento. La Associació Esportiva Cultural i Arts Marcials y el Club de Kung Fu de Vila-real organizan este evento por cuarto año, en la que participarán alrededor de 40 personas. El desfile del león, símbolo del espíritu de las artes marciales, y del dragón, que encarna la fuerza y el poder, traerán la suerte a las gentes de Vila-real, que podrán disfrutar de una exhibición de acrobacias y coreografías.

Por su parte, en el Gran Casino de Castellón la celebración tendrá lugar hoy a las 20.30 horas con un pequeño bufet y en la Escuela Oficial de Idiomas de Castellón, los alrededor de 200 estudiantes de chino lo celebraron ayer con la proyección de una película de Zhang Yimou y hoy, con un almuerzo en un restaurante chino.

“No es solo una lengua de futuro, sino también de presente”, sostiene Ibáñez. “La perspectiva respecto del aprendizaje del chino ha ido cambiando poco a poco. Años atrás se estudiaba más por curiosidad. Ahora, más por necesidad”, indica Liying, profesora de chino de la Escuela Oficial de Idiomas. Así, “muchos jóvenes se han sentido atraídos pensando que es el idioma del futuro y varios están pensando a viajar al país para perfeccionar su idioma o incluso encontrar trabajo”, explica. H