El empleo relacionado con el puerto ha crecido un 227% en la última década al pasar de 2.662 personas a 6.048, según arroja un estudio de impacto económico encargado por la Autoridad Portuaria de Castellón y cuyos autores dieron a conocer ayer sus conclusiones en el primer consejo de administración del año. En esta línea, los firmantes del documento subrayaron ante el consejo que el empleo directo ha pasado de 558 a 2.178 personas en estos diez años.

El estudio revela que el Valor Añadido Bruto (VAB) del puerto de Castellón ha aumentado un 255% al pasar de 125 a 319 millones de euros, o lo que es lo mismo, dos veces y media su valor anterior. El VAB a nivel del puerto ha experimentado un incremento anual del 16% en el citado periodo de estudio, suponiendo un 2,7% en la provincia de Castellón y un 2% a nivel del conjunto de la Comunitat Valenciana.

En otra de las conclusiones del trabajo se pone de manifiesto que PortCastelló significaba un 1,17% del PIB (Producto Interior Bruto) de la provincia de Castellón en 2004 mientras que ahora es del 2,64%, lo que representa un 225% más. Respecto a la Comunitat Valenciana, el peso del puerto en el PIB autonómico se ha duplicado en los diez últimos años, al pasar de un 0,17% a un 0,35%.

Desde la Autoridad Portuaria señalaron que los datos del estudio se darán a conocer en breve de una forma más detallada a los integrantes de toda la comunidad portuaria. H