Es una de las compañías de teatro de calle más personales del mundo. Un referente que cumple 32 años a la vanguardia, que ha plantado cara a la crisis económica con creatividad, potenciando su proyección internacional y consiguiendo llegar a los cinco continentes. Xarxa Teatre es teatro en la calle en estado puro. Es pirotecnia escénica, teatro multimedia, tradición, arte... lenguaje universal que conecta con el público.

Una creación de Manuel V. Vilanova y Leandre Escamilla que se ha adaptado a los nuevos tiempos, que ha ido atrapando muchos artistas que la han hecho grande, con decenas de espectáculos de gran formato a sus espaldas. Ayer, la Diputación acogió la presentación del cuatro libro de la historia de la compañía vila-realense: Xarxa Teatre 2008-2014. Años de supervivencia “especialmente fértiles”, según su autor, Sixto Barberá, durante los que se han recuperado montajes históricos como La bruixa Marruixa -primer espectáculo de la compañía- o El dolçainer de Tales; y se han embarcado en seis coproducciones internacionales (2 morges, G-178, Voiron, Guanajuato y Sotteville), visitando más de 20 países y cumpliendo un sueño, llegar a Australia, con lo que Xarxa ha estado en los cinco continentes.

“El libro es un homenaje a toda la gente de Xarxa, a todos lo que nos han llevado a cumplir más de 30 años”, dijo Leandre Escamilla en la presentación de la publicación. En la misma, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, aseguró: “En esta provincia no estamos dispuestos a dejar escapar ni una gota de talento artístico, porque representa nuestros valores”. H