El parque científico de la UJI crece y, en un solo año, en medio de una coyuntura económica de recesión en las empresas, denota un atisbo de recuperación, con un aumento de la facturación de 7 millones. Espaitec, con 64 empresas al cierre del 2014, ha ganado 60,4 millones, muy por encima de los 53,3 millones del 2013, y con un valor añadido, el de la captación de inversión en I+D de 3,6 millones, la más alta en los últimos cuatro años --en el 2012 fueron 2,4 millones--.

El parque planta cara a la crisis, con 64 empresas conectadas a su ecosistema, dos más que el año anterior, pero casi el doble de las 35 del 2011. Fuentes de Espaitec explican que “el aumento de facturación se debe en parte al crecimiento de las empresas instaladas, que ha sido progresivo”. Y, como curiosidad, 42 de ellas están vinculadas al campus de forma virtual, operando desde Vila-real, Alqueries, Onda, Almassora, Vinaròs y también Paterna, Madrid y Holanda, esta con vistas a instalarse físicamente en la UJI”.

Destacan, por volumen de negocio y de actividad, las empresas del sector de las Tecnologías de la Información, que copan el 48%, pero también del área de la biotecnología, la medicina y las tecnologías de la producción industrial, además de uno de los proyectos de investigación estrella de la UJI, el europeo Solar Decathlon. “La vinculación --dicen-- depende de cada empresa. Algunas lo hacen interesadas por los servicios avanzados ofrecidos por Espaitec para la aceleración, diversificación de negocio o internacionalización a través de la innovación”. H