Baldosas cerámicas a partir de residuos. Eso es lo que mostraron ayer en el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón (ITC) los componentes e investigadores que desarrollan el proyecto europeo Lifeceram Zero Waste, y en el que participan la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y las empresas Chumillas Tarongi SA, Keros SA y Vernís SA.

Unas piezas obtenidas del reciclaje de residuos de vertederos, tanto en el soporte como en el esmalte de las mismas.

La investigación ha dado sus primeros resultados, tras un exhaustivo análisis y un estudio de mercado llevado a cabo entre numerosas empresas fabricantes de baldosas cerámicas y la información extraída de un convenio que fue firmado en su día entre la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) con la autoridad autonómica valenciana con competencias concretas en materia medioambiental.

TIPOS DE RESIDUOS // A partir de estos resultados se ha venido estudiando la clasificación de los tipos de residuos que se producen en el sector. Se han identificado y separado los potencialmente se consideran peligrosos de los no peligrosos y, de estos, se han etiquetado las procedencias y naturalezas de cada uno.

Posteriormente se ha determinado qué materiales pueden ser valorizados para nuevas elaboraciones. Consecuentemente, el equipo de Lifeceram concluye que ya es muy elevado el grado de aprovechamiento de materiales en el sector cerámico, y cada vez se ve más cercana la posibilidad de alcanzar el nivel de cero residuos, no peligrosos, dentro del proceso cerámico.

Una de las posibilidades es desarrollar un nuevo producto para la pavimentación urbana que podría absorber aquellos residuos que hasta el momento no se consideran valorizados, y este es otro de los objetivos fundamentales de Lifeceram. Este proyecto esta co-financiado por la Comisión Europea a través del programa LIFE+ de Política y Gobernanza medioambientales.

De esta forma, se están difundiendo ya a empresas y administraciones estos primeros resultados del citado proyecto. H