Las tormentas siguen sin abandonar la provincia de Castellón, donde llevan instaladas todo el fin de semana. Las previsiones anuncian que la zona del interior permanece en alerta amarilla, no solo por la posibilidad de vivir importantes tormentas, en algunos casos acompañadas de granizo, sino también por el aparato eléctrico que se prevé. De hecho, el aviso es más importante por el riesgo de rayos y granizo que por el agua en sí: Vilafranca acumuló 5,8 l/m2, mientras que Morella apenas recibió 1,6 l/m2.

La misma inestabilidad meteorológica del sábado y el domingo, propia de la estación primaveral, continuará hoy, de la mano de un núcleo de evolución que podría originar tormentas localizadas, en el interior de la provincia de Castellón. Será a partir de mediodía y hasta las 21.00 horas, en localidades como Morella, Vilafranca, Castellfort o Zorita del Maestrat, zonas en las que esta precipitación tormentosa estará acompañada de rayos, con una probabilidad de hasta el 80%.

Pero los rayos ya han aparecido en la provincia estos últimos días del mes de mayo, y lo han hecho en municipios como Llucena del Cid y Castillo de Villamalefa, donde originaron hasta tres incendios, sofocados todos ellos rápidamente por las dotaciones de bomberos gracias a la lluvia.

TEMPERATURAS // La costa permanecerá ajena a esta inestabilidad. De hecho, el termómetro volverá a subir hoy entre 3 y 4 grados. La capital de la Plana registrará una máxima de 25°C y amanecerá con cielos despejados. Por el contrario, las localidades del interior registrarán cielos parcialmente nubosos y las temperaturas mínimas seguirán siendo bastante bajas. En Castellfort y Vilafranca las temperaturas serán las más bajas de la provincia, llegando hasta los 12°C; mientras el mercurio en Zorita del Maestrazgo y Morella registrará 13°C.

En todos estos municipios se ha activado ya la alerta amarilla por rayos con el objetivo de prevenir y evitar posibles incendios y accidentes de consideración.

Pero la inestabilidad terminará hoy. Las previsiones meteorológicas anuncian un aumento de las temperaturas a medida que avance la semana, donde predominarán los cielos despejados. H