El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le traslada la oferta realizada por Balearia para traer refugiados a la Comunitat y le pide que “valore la medida”.

“Permita el ejercicio ciudadano de la solidaridad”, porque “no se puede prohibir”, afirma Puig en la misiva, en la que señala que desde “la lealtad institucional” espera que se tomen “las decisiones necesarias que posibiliten que esta iniciativa pueda ser una realidad lo antes posible”.

El jefe del Ejecutivo valenciano recuerda que el gobierno de la Generalitat planteó, entre otras medidas, establecer un corredor humanitario por el Mediterráneo para transportar refugiados, personas que han solicitado asilo a la Comunitat desde Grecia o Turquía. A estas propuesta ha respondido la empresa valenciana Balearia, que ha puesto a disposición de la Generalitat el barco Marin i Soler, que tiene capacidad para 1.200 personas.

Puig afirma ser consciente de que cualquier medida que se tome en este ámbito “debe de estar coordinada y autorizada”, tanto por la Unión Europea como por el Gobierno de España. H