El presidente de la Diputación, Javier Moliner, propondrá en el próximo pleno (martes 29, a las 12.00 horas) la creación de un proceso de participación para vertebrar un sistema de transporte público útil a través de una Mesa de la Movilidad y diseñar un sistema que dé respuesta a las necesidades que plantean los usuarios y las administraciones.

Moliner ya le ha trasladado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, su intención de activar esta nueva línea de trabajo, al tiempo que le pidió su colaboración (también económica).

Si el equipo de gobierno provincial declaró ayer su intención de activar un servicio de transporte a demanda, ahora plantea la posibilidad de ampliar esa perspectiva. “Desde la Diputación proponemos la creación de un nuevo grupo de trabajo participativo en el que tanto nosotros como la Generalitat y los ayuntamientos y empresas gestoras podamos hablar de las distintas necesidades de movilidad que la provincia tiene y plantear modelos que respondan a esas necesidades de forma eficaz y eficiente”, dijo.

En ese sentido, el mandatario aludió a la singularidad de la provincia en cuanto a las necesidades que las distintas zonas de su territorio plantea en cuestión de movilidad. Por último, Moliner apuntó que hay que tener en cuenta que el entorno metropolitano de la capital, con los municipios más grandes, tiene unas necesidades concretas para llegar a los focos importantes de tráfico como son la UJI, la estación de Renfe o los distintos hospitales. “Debemos integrar la movilidad de los pueblos de interior y atender a personas que tienen difícil acceso al transporte privado y necesidad de desplazarse en un tiempo razonable”, añadió.

En otro orden de cosas, el grupo Compromís lamentó que Moliner “se limite a sacar del cajón propuestas como la Mesa de Movilidad cuando desde la oposición pedimos actuaciones ya”. H