Síguenos en redes sociales:

Oltra prefiere un referéndum en Cataluña a "seguir enconados, sin moverse"

La líder de Compromís cree que la consulta no debe ser línea roja para que pacten PSOE y Podemos

Oltra prefiere un referéndum en Cataluña a "seguir enconados, sin moverse"

La coportavoz de Compromís Mónica Oltra ha defendido este viernes la negociación sobre un referéndum en Cataluña porque probablemente "ayudará más" a mantener un Estado común que seguir "enconados cada uno en un extremo sin moverse nadie" y generar cada vez "más descontento, sobre todo en los catalanes".

Oltra se ha pronunciado así al ser preguntada, al concluir la rueda de prensa tras el pleno del Gobierno valenciano, si la exigencia de referéndum es una "línea roja" para negociar un posible Gobierno con el PSOE.

"Esto tiene que estar encima de la mesa -ha opinado en referencia a la situación política en Cataluña- porque al final un referéndum en Cataluña probablemente ayudará más a mantener un Estado común, escuchando y desde los parámetros de la democracia, que seguir enconados cada uno en un extremo sin moverse nadie".

Para la también vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, a una negociación no se puede ir "desde un inmovilismo a priori" y se ha mostrado partidaria de "escuchar" el resultado de las elecciones generales en Cataluña "solo dos o tres meses después" de los comicios catalanes.

Esos resultados, ha dicho, han hablado "muy claro" para decir "que hay vida después del planteamiento de la independencia" y que hay políticas sociales por construir y "gente por rescatar".

"Lo han dicho muy claro los catalanes: hay que escuchar ese voto porque están pidiendo más políticas sociales y más democracia", ha asegurado.

En su opinión, el referéndum en Cataluña "no significa un sí a la independencia" sino que los catalanes se puedan expresar, y "a lo mejor" en unos meses estaría el problema solventado como se solucionó en Escocia, un país, ha recordado, que no es sospechoso de no formar parte de "un entorno de democracia avanzada y civilizada como el nuestro".

Para Oltra, la legislatura tiene dos grandes retos: volver a poner las políticas sociales en el centro de la acción política y avanzar en la organización territorial del Estado de manera que todos los territorios "se encuentren a gusto y quieran formar parte de un proyecto común, de un Estado común".

La coportavoz de Compromís ha señalado que, después de haber tenido como president de la Generalitat a Alberto Fabra, quien a su juicio "tanto hablaba" de las líneas rojas "y se las saltaba continuamente", sobre todo en lo referente a la corrupción, no le gusta hablar de "líneas rojas".

Para la formación de un Gobierno primero hay que hablar del contenido de ese pacto de gobierno, que sitúe "en el centro a las personas", que revierta recortes, que cambie el modelo productivo y que ponga la economía al servicio de la gente, y "después de cómo se va a configurar" un Estado.

A Oltra le gustaría que en España hubiera un Gobierno "a la valenciana", en el que hay "partidos plurales del cambio" que han dado apoyo a un gobierno, un Ejecutivo que puede tener una mayoría para gobernar y apoyo parlamentario.

Pulsa para ver más contenido para ti