Las consellerías de Sanidad y Medio Ambiente aseguran que la lucha contra los mosquitos es una competencia municipal y no prevén invertir en tratamientos destinados a combatir la plaga a pesar de que el sector turístico provincial solicita actuar ya para evitar otro verano de picaduras.

A pesar de que en julio el presidente de la Diputación, Javier Moliner, solicitó al Gobierno valenciano la cesión al ente provincial de las competencias en la lucha contra los mosquitos, desde la Conselleria de Sanidad indicaron ayer que no tienen competencias sobre el tratamiento de plagas en terrenos públicos y, por tanto, no pueden cederlas. “Es una competencia municipal, sobre la cual las diputaciones provinciales pueden, y así lo hacen en su correspondiente ámbito territorial, convocar ayudas bajo diversas fórmulas”, argumentan.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente señalan, igualmente, que tampoco tienen competencias en tema de mosquitos, sino que las tienen los ayuntamientos, que son los que deben hacer las actuaciones todo el año para acabar con la plaga y Diputación, que puede subvencionarlas.

No obstante, dado que la Conselleria de Sanidad tiene competencia en los problemas de salud colectiva derivados de la presencia de vectores transmisores de enfermedades y vigilancia epidemiológica, como el mosquito tigre, ha desarrollado un programa de vectores que contempla actividades de formación.

MOSQUITO TIGRE // Este mismo mes desarrollará una jornada de información en la provincia dirigida a alcaldes o concejales y otras para la identificación y gestión del mosquito tigre para técnicos municipales. A su vez, el año pasado el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, se sumó al grupo de trabajo de vectores, creado en el 2014 para la lucha contra el mosquito tigre y la mosca negra por la dirección general de Salud Pública, en la que también está representada las consellerías de Agricultura y la de Medio Ambiente.

El Grupo Popular presentó en Les Corts varias enmiendas a los presupuestos de la Generalitat del 2016 para que incorporasen cinco planes provinciales, entre los que se encontraban la lucha contra los mosquitos, petición que también fue planteada en el mes de septiembre al presidente Ximo Puig. Sin embargo, dichas enmiendas fueron tumbadas.

El ente provincial tiene previsto invertir este año 400.000 euros en la lucha contra los mosquitos y pretendía que la Generalitat realizase una aportación similar, mientras que la inversión restante --el 20%-- tenía que proceder de los ayuntamientos. H