Síguenos en redes sociales:

acaparan el podio en los primeros diez meses de la legislatura

Diputados por Castellón se sitúan entre los que más trabajan en Les Corts Valencianes

Además de Subías, cuatro parlamentarios más superan la cifra de 200 trámites . Ibáñez y Bachero, segundo y tercera con más iniciativas presentadas

Acaban de cumplirse diez meses desde que Les Corts Valencianes se constituyeran el 6 de junio del 2015 en su novena legislatura, periodo en el que las estadísticas de actividad parlamentaria revelan que diputados por Castellón se encuentran entre los más productivos de toda la Comunitat.

De hecho, los castellonenses acaparan el podio de productividad del hemiciclo autonómico, con Rubén Ibáñez (PP) en segunda posición --ha presentado un total de 1.374 iniciativas-- y Belén Bachero (Compromís) en tercer lugar --1.211--, solamente por detrás de la diputada por Valencia Isaura Navarro (Compromís) --1.863--. Además, el cuarto en el ránking es el socialista Ignacio Subías, con 870 tramitaciones.

Son conclusiones extraídas de los datos estadísticos que proporciona el portal de transparencia de Les Corts, que engloba en el capítulo de iniciativas presentadas las preguntas orales y escritas, proposiciones de Ley, proposiciones no de ley (PNL) --de tramitación ordinaria, urgente o en comisión--, interpelaciones y solicitudes de comparecencia.

Si reducimos el recuento del trabajo a la circunscripción de Castellón, a Ibáñez, Bachero y Subías les siguen otros cuatro parlamentarios que han planteado más de 200 iniciativas y, aunque muy por detrás de los líderes en este ránking, están también entre los más productivos. Se trata de dos diputadas del Partido Popular, Marta Gallén --273-- y Beatriz Gascó --253--; la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Àlvaro -247-; y el parlamentario de Podemos, César Jiménez --221--.

A partir de aquí, aunque las cifras decaen, todavía son un buen puñado los diputados por Castellón que han superado el centenar de tramitaciones. Son los populares Miguel Ángel Mulet --147--, Vicente Casanova --145-- y José Ramón Calpe --106--; y los de Ciudadanos (C’s) David de Miguel --154-- y Alberto García --191--.

cero iniciativas // Del otro lado, también hay parlamentarios que han presentado cero iniciativas. En algunos casos, merecen capítulo aparte por sus responsabilidades en el Gobierno, es el caso del presidente del Consell, Ximo Puig, o la consellera de Viviendam, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, si bien el conseller de Educación Vicent Marzà tiene registrada una, en la que solicita documentación.

El exconseller y expresidente de Les Corts, el popular Alejandro Font de Mora está a la cola, sin haberse estrenado, mientras que las socialistas María Sabina Escrig y Clara Tirado apenas contabilizan tres y cuatro iniciativas, respectivamente.

El resto de los diputados por Castellón se sitúan entre las 31 iniciativas parlamentarias del también alcalde de l’Alcora, Víctor García, (Compromís) y las 80 de Mercedes Ventura (C’s).

En cuanto a quienes tienen escaños por Valencia o Alicante, solo hay tres que no han registrado actividad parlamentaria. Son la popular, Remedios Yañez; Emilio Argüeso, de Ciudadanos; ambos por Alicante; así como Miguel Domínguez (PP), por Valencia, amén de la vicepresidenta Mónica Oltra; el vicepresidente de Les Corts, Enric Morera; y el conseller Rafael Climent. H

Pulsa para ver más contenido para ti