Síguenos en redes sociales:

LA INSTANCIA SE PRESENTARÁ EN EL CENTRO DE PRIMERA OPCIÓN Y las familias podrán rellenarla desde casa

El proceso de admisión arranca el 9 de mayo en Primaria y el 23 en ESO

Recomiendan cursar la petición a través de la web ante las críticas de los directores por el exceso de trabajo. Educación abre el plazo para la solicitud de plaza a falta de establecer las zonas de influencia en los municipios

El proceso de admisión arranca el 9 de mayo en Primaria y el 23 en ESO

Del 9 al 19 de mayo. Son las fechas en las que las familias de Infantil y Primaria podrán pedir plazas en los centros que elijan para sus hijos, hasta 10 según prioridades, según el calendario del proceso de admisión que anunció ayer Educación a través del Diari Oficial de la Comunitat (DOCV). En la resolución, además, se especifica que la solicitud se podrá hacer desde casa, on line, a través de la página web de la Conselleria, en la línea del proceso telemático de las ayudas del plan Xarxa Llibres. El procedimiento arranca a falta de establecer las zonas de influencia en los municipios tras la eliminación de la zona única. No obstante, la normativa detalla que tienen hasta el 4 de mayo para fijarlas.

En la ESO y el Bachillerato, el plazo abarca del 23 de mayo al 2 de junio, aunque con la novedad, como publicó ayer Mediterráneo, de que los alumnos pasarán de etapa, por primera vez, sin necesidad de reservar plaza en el instituto adscrito. Estos estudiantes que pasan del colegio al instituto que les toca por zona podrán, además, avanzar la matriculación del 27 de junio al 1 de julio, mientras que los que elijan un centro diferente lo harán más tarde, del 21 al 28 de julio. A partir de ahora, hasta el miércoles, está prevista la reunión de las comisiones de escolarización de cada centro.

Educación indica que “las familias harán una única solicitud con los 10 centros solicitados por prioridades” en el colegio que se elija como primera opción, desde el que se introducirá en el sistema interno Ítaca, a través del cual se irá haciendo la selección según las puntuaciones y atendiendo a las prioridades. Además, este año, elegir la línea en castellano o en valenciano contará como dos casillas independientes.

Desde la Asociación de Directores de Infantil y Primaria, su portavoz, Víctor Selusi, explica que “el nuevo sistema en el que la segunda opción o la octava computa igual que la primera multiplicará la faena del equipo directivo hasta por cuatro en los centros más solicitados de cada municipio, pero el hecho de que la solicitud pueda hacerse a través de internet puede que alivie esa carga a los directores. Este año será un experimento”. Aun así, señala que “algunos padres tendrán que venir igual al centro para traer documentación extra, como el libro de familia numerosa, monoparental, o un cambio de domicilio, por ejemplo”.

SOLO UNA INSTANCIA // Conselleria pone el acento en que “hay que presentar una sola instancia”, o “en el caso contrario, no se tendrá en cuenta ninguna, y se escolarizará al alumno en alguno de los centros en que, una vez finalizado el proceso de admisión, queden plazas vacantes”. H

Pulsa para ver más contenido para ti