La Generalitat se ha personado ya en diez causas sobre corrupción que afectan a intereses de los valencianos, en las que ha visto conveniente que sus representantes procesales sean parte en los procedimientos y busquen el máximo resarcimiento posible para la Administración autonómica.

La Generalitat ejerce la acusación particular en los casos Cooperación, Emarsa, Aido, Aidico, Valmor, IVAM, Vaersa, los pagos como docentes de la concertada a liberados de las patronales y Avialsa, y ha anunciado que lo hará también en el que afecta al Palau de les Arts. También ejerce la acusación civil en el caso Nóos.

En el caso Cooperación, el Gobierno autonómico ya ejerció la acusación particular en la pieza 1, en la que se condenó al exconseller Rafael Blasco por el desvío de fondos destinados a Nicaragua, y lo hace también en las piezas 2 y 3, sobre las subvenciones a cooperación del 2009 al 2011 y sobre el hospital de Haití.

La titular de este juzgado instruye también la investigación sobre las irregularidades en la gestión del IVAM durante la dirección de Consuelo Císcar. Ella misma está imputada junto a otras cinco personas.

La última causa en la que la Generalitat ha autorizado a la abogacía a personarse es en la abierta por la contratación con Avialsa del servicio de extinción de incendios entre el 2004 y el 2013, con más de 30 personas y 20 empresas investigadas, entre ellos el exdelegado del Gobierno y exconseller Serafín Castellano. H