Las tres enfermedades que las frambuesas ayudan a combatir

Estos frutos rojos son ideales para incluir en dietas de pérdida de peso por su bajo nivel calórico

Imagen de archivo: frambuesas

Imagen de archivo: frambuesas / Pexels

La frambuesa forma parte de los alimentos que protegen de las enfermedades generadas por el estrés oxidativo, ya que aportan antioxidantes. Son alimentos funcionales o nutracéuticos por los compuestos bioactivos que contienen y se ha comprobado que son beneficiosas para la salud.

Estos frutos poseen altos niveles de vitamina C, calcio, fósforo, potasio y carbohidratos. Se trata de una buena opción nutritiva, saludable, saciante e ideal para incluir en dietas de pérdida de peso, ya que una porción contiene menos de 75 calorías.

Además, estos frutos rojos son una excelente fuente de energía por su alto contenido de fructosa, glucosa y potasio, por lo que son también beneficiosas para la salud del corazón. Tienen un alto contenido de fibra y esto las convierte en una buena opción para regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.

Enfermedades que pueden combatir

Los antioxidantes de las frambuesas protegen al cuerpo cuando se consumen. Algunas enfermedades que pueden ayudar a reducir son:

  • Enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a su contenido en antioxidantes y potasio, que sirven para reducir el colesterol, regular la presión arterial o mejorar la función endotelial.
  • Cáncer. Los fitoquímicos de las frambuesas pueden contener propiedades anticancerígenas. Además, algunos compuestos tienen propiedades antiinflamatorias y pueden interferir con la proliferación celular descontrolada.
  • Diabetes tipo 2. Sus antioxidantes ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. También tienen fibra, que ayuda a ralentizar la digestión y absorción de carbohidratos, por lo que evita los picos altos de azúcar en sangre, aparte de tener un índice glucémico bajo.
Imagen de archivo: medición de insulina

Imagen de archivo: medición de insulina / Pexels

Otras enfermedades

Las frambuesas también son beneficiosas para las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, ya que tienen efectos protectores en el cerebro. Además, pueden ayudar a las enfermedades oculares, como la degeneración macular por la edad (DMAE) y las cataratas, o las enfermedades respiratorias, como el asma y la bronquitis.

Consumir variedad de fruta y verdura, incluyendo las frambuesas, en una dieta equilibrada y con un estilo de vida activo puede ayudar a mantener la salud y prevenir algunas enfermedades.