Síguenos en redes sociales:

LA PATRONAL Y SINDICATOS ASUMIRÁN ALGUNAS DE LAS PETICIONES, PERO OTRAS LAS DESESTIMARÁN

El convenio del azulejo se encalla por los cambios que pide el Consell

Ascer remitirá esta misma semana las correcciones con los “matices” solicitados. La falta de marco legal impide a las firmas abonar los atrasos salariales

La patronal azulejera Ascer, junto con los sindicatos UGT y CCOO, remitirán a la Generalitat “dentro de esta semana” el convenio sectorial corregido, después de que por primera vez en la historia, más de tres décadas, la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo haya puesto reparos al contenido del texto pactado entre empresarios y trabajadores, y que entró en el registro oficial de la administración autonómica a finales del mes de febrero, después de más de un año de tira y afloja.

Fuentes de la Conselleria consultadas por Mediterráneo aseguraban ayer que el trámite “no se ha paralizado” y minimizan el alcance de las mejoras a introducir en el contenido del convenio, que regula el trabajo de unos 14.500 trabajadores del sector. “Son matices, como identificar a todo el mundo que ha participado en su contenido o una serie de documentación que hay que adjuntar. En ningún caso afectan al fondo del convenio”, apuntan.

También desde Ascer tranquilizan a empresas y trabajadores y afirman que los cambios “no afectan ni a la parte económica ya pactada ni a los derechos sociales recogidos”. Eso sí, admiten que “no todas” las “recomendaciones” se van a incorporar, de modo que serán contestadas como “alegaciones”. “Esperamos que sean atendidas”, indican a este rotativo, asegurando también que en este asunto van “de la mano las tres partes”, en alusión a los sindicatos UGT y CCOO.

ATRASOS SALARIALES // Mediterráneo ya informó hace semanas del retraso que llevaba la tramitación del documento, casi cuatro meses, y que ya debería haber sido publicado en el DOCV, para que tuviera rango de ley.

El principal escollo es administrativo cara a las empresas. Las compañías, en su mayoría, sí están aplicando la revisión de las tablas salariales pactadas en el convenio, pese a no estar aún vigente. El problema viene por el pago de los complementos a la Seguridad Social. Ahora, Ascer espera que el trámite se supere de una manera rápida, si bien todo apunta a que se publicaría en el DOCV en el mes de agosto, con las empresas “a medio gas”. H

Pulsa para ver más contenido para ti