Diecisiete de los 124 contratos laborales cuyos plazos de vigencia cumplen desde hoy en el Consorcio Hospitalario Provincial ya no serán renovados y sus correspondientes profesionales cesarán en el desempeño de sus funciones, tal como tenía previsto la Conselleria de Sanidad. La decisión no ha gustado a una parte de las unidades que verán reducidos sus equipos humanos y que, en el caso de Ginecología supondrá «de facto, el desmantelamiento de este servicio del Provincial», tal como sus responsables han comunicado por escrito a la dirección médica del centro. En los mismos términos se expresan fuentes de la especialidad de Medicina Deportiva, quienes detallan que la medida afectará en principio a casi 300 pacientes y que prolongará las listas de espera en servicios como las pruebas de esfuerzo, que pasarán de junio de 2017 a enero de 2018.

Estas protestas se suman a las que ya han venido mostrando varios colegios profesionales, como la de los farmacéuticos, médicos, documentalistas, optometristas y especialidades como neurología,

Para el servicio de Ginecología, que atiende 62.387 cartillas SIP en Castellón de ocho centros de salud de la capital y que a lo largo del pasado año realizó un total de 7.970 consultas externas --un 3,1% más que las registradas en el mismo periodo anterior-- es importante que no se destruya estas plazas, de ahí que pidan a la Conselleria que dé marcha atrás a su propuesta de reducir la capacidad actual de un servicio que, además, destaca por su colaboración constante con el servicio de oncología del mismo centro.

PACIENTES AFECTADOS // Por otra parte, la supresión de una plaza en la especialidad de Medicina deportiva del Provincial «dejará en el aire» la atención a centenares pacientes que pueden llegar a ampliarse hasta un millar a lo largo del próximo año.

Este área atiende hoy no solo a decenas de colectivos especializados en la práctica física y diversas disciplinas de la provincia, sino también a agrupaciones sociales, clubes y escuelas deportivas en materia de prevención. Al estar fuera de la cobertura del sistema nacional de salud, este servicio del Provincial, que en parte es de pago, cuenta con bonificaciones para favorecer así esta labor preventiva a estos grupos.

El informe externo encargado por Sanidad para justificar los ajustes abogaba por la supresión de esta especialidad en el Provincial, lo que para sus afectados motivará que parte de estos pacientes tendrán que desplazarse hasta Valencia para someterse a las diversas sesiones.

Para los especialistas, la supresión de la plaza en el Provincial y los planes de Sanidad «esconden desmantelar este servicio, que es puntero a nivel autonómico y nacional», según explican.

SOBRE NEUROLOGÍA Y EL AGUA // Por otro lado, Sanidad desmintió ayer al mismo servicio de Neurología del Provincial, que se había quejado de la situación que se creaba a raíz del recorte de personal al considerar que la ratio quedaba muy por debajo de la media recomendada por la Sociedad Española de Neurología, En este sentido, la directora territorial de la Conselleria, Azucena Martí, explicó que el departamento de salud de Castellón superará, con ocho neurólogos (7 en el General y uno en el Provincial) la ratio de 1 de estos especialistas por cada 39.000 habitantes que establece la Conselleria, ya que el departamento contará un neurólogo por cada 37.500 habitantes.

De otro lado, la plaza de técnico de calidad del agua, que se prevé prescindir desde hoy y que entre sus funciones es la prevención y la inspección de las instalaciones, se asumirá a partir de ahora por una persona sin la titulación que requiere este puesto, según fuentes sindicales. H