Síguenos en redes sociales:

el avance de los envíos en la unión europea y el tirón de estados unidos resultaN clave

El azulejo va lanzado hacia otro récord de ventas en el exterior

Las firmas cerrarían el año con 2.600 millones de € de negocio, frente a 2.452 el ejercicio anterior. La facturación acumulada hasta septiembre ya es un 5% superior a la del mismo periodo del 2015

El azulejo va lanzado hacia otro récord de ventas en el exterior

El sector azulejero de Castellón va lanzado hacia un nuevo récord de facturación en los mercados internacionales, tal y como apuntan los últimos datos estadísticos oficiales ofrecidos por la organización. De enero a septiembre, las fábricas que componen el clúster azulejero de Castellón ya han cerrado negocio a 189 países por valor de 1.940 millones de euros, lo que supone «un 4,8%» por encima del dato del 2015.

Teniendo en cuenta que el año pasado este apartado ya fue récord, y dado que todo apunta a que la tasa se va a mantener en el último trimestre del ejercicio que falta por contabilizar, el resultado al final del 2016 podría rondar los 2.600 millones de euros, frente a los 2.452 millones conseguidos al cierre del 2015.

El azulejo nunca ha exportado tanto en su historia como hasta ahora, dado que el 80% de su negocio procede actualmente de los mercados internacionales, un apartado que va al alza desde el 2010, tras superar el bache de dos años con el inicio de la crisis.

FERIAS // Varios son los factores que hacen intuir que nada va a quebrar la tendencia alcista de ventas al final del año en curso. La industria, tradicionalmente, se beneficia entre enero y septiembre del tirón de negocio que supone la participación en la feria italiana de Cersaie, especialmente orientada a los clientes internacionales, y que ya registró un récord absoluto de visitas.

Por otro lado, el sector ya ha dejado claro que confía en que las ventas a Estados Unidos se puedan mantener, a tenor de las declaraciones del nuevo presidente del país, Donald Trump, de potenciar la construcción, un área de la que el Tile of Spain es proveedor claro. Y por ahora, el impacto de brexit británico está siendo mínimo, con ventas que se mantienen fuertes, si bien en septiembre solo crecieron el 0,3%, pero que van mejor que el conjunto de sectores (-23%).

«El crecimiento de las ventas al exterior se modera durante esta última parte del año», indican desde Ascer, en alusión a que si bien el acumulado de los tres primeros trimestres del año es del 4,8% de alza, en el mes de septiembre fue del 3,6%.

Aun así, y coincidiendo con la feria Cersaie, el presidente de la patronal, Isidro Zarzoso, ya dejó entrever que la tasa anual de exportación sería del orden del 5%, tal y como ahora está fijada.

Pulsa para ver más contenido para ti