Síguenos en redes sociales:

AVALEM EXPERIÈNCIA CUENTA CON 167 MILLONES DE EUROS PARA LA COMUNITAT HASTA 2019

Más de 40.000 parados de Castellón podrán formarse para hallar empleo

Impulsa formación reglada, tecnología e incluso talleres para afrontar el desánimo . Se dirige al grupo de 30 a 65 años, con peso femenino y paro de larga duración

Más de 40.000 parados de Castellón podrán formarse para hallar empleo

La Conselleria de Economía Sostenible, a través del Servef, pondrá en marcha durante los próximos tres años el plan Avalem Experiència, destinado a mejorar la empleabilidad de los parados de 30 a 65 años. Con una dotación de 167 millones de euros, los potenciales beneficiarios en la Comunitat rondan los 155.000 en total: y en Castellón, unos 42.700 --según la última EPA--.

El conseller de Trabajo, Rafael Climent, presentó junto al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, el borrador del proyecto, que abarca hasta el 2019. Incluirá acciones específicas personalizadas en formación, orientación y contratación, con especial atención a las mujeres desempleadas, al tener en cuenta «la perspectiva de género y de diversidad funcional, claves para una verdadera igualdad de oportunidades», dijo Climent.

Asimismo, destacó que aunque se ha consensuado con los agentes sociales, «se quiere hacer más participativo y se remitirá a los diferentes grupos parlamentarios para recoger aportaciones».

Por su parte, Nomdedéu resaltó que el objetivo será «mejorar la tasa de empleo con formación reglada y atención personalizada, nuevas tecnologías y talleres para hacer frente al desánimo, entre otros», colaborando con la Conselleria de Educación.

EMPRESAS VIABLES /Avalem Experiència tendrá ayudas al emprendimiento y asesoría para apoyar proyectos «viables». También se coordinará con la Conselleria de Políticas Inclusivas, pues muchas familias con parados llevan más de dos años así y sin prestación.

Nomdedéu recordó que aunque «la actividad económica remonta y se nota en las cifras, al reducirse el paro», aún tiene gran afección, en especial, a las mujeres. «Del colectivo desempleado de más de 30 años, el 53,2% son mujeres; el 54% tiene estudios inferiores al Bachillerato; y el 67% no percibe ninguna prestación».

Tanto Climent como Nomdedéu hablaron de un nuevo Servef, frente al anterior, «que se había dejado morir». Nomdedéu destacó que «se han recuperado hasta 80 millones en ayudas europeas y las empresas acuden de nuevo para reclutar personal. Antes, una pedía un ingeniero y le enviaban a entrevistas a cuatro panaderos. Eso ya no ocurre».

Pulsa para ver más contenido para ti