Síguenos en redes sociales:

las actuaciones se deberían desarrollar en la próxima década

La patronal CEV exige obras por más de 2.000 millones en Castellón

El mayor montante es en transporte, con el tercer carril hasta Tarragona o la A-7. A ellas habría que sumar el porcentaje del Corredor, colegios y residencias sociales

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) estima que Castellón necesita obras por más de 2.000 millones de euros. De hecho, las inversiones territorializadas que la patronal autonómica contabiliza para la provincia suman 2.009,82 millones. A ellas habría que sumar otras, como el porcentaje del corredor mediterráneo a desarrollar en las comarcas castellonenses (calcula una inversión de 6.000 millones de euros para toda la Comunitat Valenciana); los colegios y residencias de mayores que la Generalitat tiene pendientes (estima 780 millones para construir 154 nuevos centros educativos en la región, 115 para la rehabilitación de 116 escuelas y 250 millones en centros para la tercera edad); y las inversiones en conservación y mantenimiento de carreteras de Fomento y la Conselleria (400 millones en el total autonómico).

Serían así muchos millones más los que deberían llegar a Castellón y que están recogidos en el informe Infraestructuras para el desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana, que recientemente ha hecho llegar al president de la Generalitat, Ximo Puig, y al delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

En total, este estudio plantea una inversión en la Comunitat de 21.530 millones de euros. No en vano, el informe se hace eco del «déficit permanente en infraestructuras» que sufre la Comunitat durante «los últimos 15 años», que lastra «la competitividad y generación de empleo por parte de las empresas valencianas». Ante esto, exige llevar a cabo las actuaciones mencionadas durante los próximos diez años e incluso, «resulta necesario que algunas de estas infraestructuras se incluyan en los próximos Presupuestos Generales del Estado».

Las obras se dividen en siete ramas: agua; energía; infraestructuras sociales; transporte; medio ambiente; urbanismo; y mantenimiento. Como es lógico, tanto a nivel autonómico como en la provincia de Castellón, la más cuantiosa es el área de transporte, que en el caso de Castellón aglutina 1.428 millones, el 71% de los 2.009 totales. Y es que incluye obras como la prolongación de la A-7 a Tarragona (230 millones) o el tercer carril del tren a Tarragona (204 millones).

Pulsa para ver más contenido para ti