No se anduvo por las ramas. Sentenció abiertamente que «la mayor crisis de Estado que vive España desde el 23-F coincide con la peor clase política». El periodista, escritor y exeurodiputado castellonense Luis Herrero, que presentó ayer sábado en la capital de la Plana su última novela Dejé de pronunciar tu nombre, hizo un diagnóstico conciso de lo que está ocurriendo con el desafio soberanista de Cataluña.

Herrero, quien reclamó «un acto de generosidad por parte de todos los actores políticos implicados en el proceso independentista catalán», aseguró que «se están anteponiendo los intereses particulares a los generales», y calificó de «muy complicada» una solución a una coyuntura que produce «preocupación».

Una opinión con criterio de quien en la asonada de Tejero en 1981 ocupaba la dirección de Mediterráneo, y puede comparar perfectamente el nivel de los políticos de entonces con los de ahora. «En aquellos años los políticos de todas las ideologías tenían un proyecto común y querían preservar y garantizar la democracia», detalla Herrero, que fue testigo directo de la transición.

«PODEROSA HISTORIA» // Y de aquellas fechas habla su nuevo libro. La historia de Carmen Díez de Rivera, que fue jefa de gabinete de Adolfo Suárez entre 1976 y 1977, «un relato poderoso, que inevitablemente daba pie a una novela con todos los ingredientes: amor, dolor, política, gente influyente...», afirma el veterano periodista y escritor, que narra la vida de esta mujer única, herida por un amor prohibido «que se convirtió en la musa de la reforma».

Según el escritor aquí hay dos novelas en una: «La narración histórica de lo que ocurrió en España entre julio de 1976 a julio de 1977, con la Transición, y, en paralelo, la introspección en el personaje que explica su historia personal, su tragedia --como ella la llamaba-- y el impacto y los cambios que supusieron en su vida», concretó Herrero.