El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha propuesto a los presidentes autonómicos impulsar "un Pacto de la Moncloa Territorial", que "estabilice un nuevo modelo federal" y "de una vez por todas" respete las singularidades entre territorios y la igualdad entre ciudadanos.

Durante su discurso institucional con motivo del Dia de la Comunitat Valenciana, Puig ha hecho un llamamiento a "recuperar el espíritu de diálogo" que hizo posible en 1977 los Pactos de la Moncloa, que permitieron estabilizar la economía y poner las bases para construir la democracia social.

A su juicio, ese proceso de reforma debe llevar a un marco de estabilidad, y no se debe entender como "un gesto de debilidad ante nadie", sino como la voluntad para desarrollar "un nuevo proyecto de España".

"Es hora de que busquemos el encuentro para superar la crisis más grave de nuestra reciente historia", ha aseverado Puig, quien ha asegurado que hace 41 años España estaba "mucho peor que ahora", pero se supo entender que por encima de los intereses de los partidos están los intereses del país.

Ha afirmado que a los valencianos les "duele" lo que está pasando, les "conmueve la ruptura de la legitimidad democrática constitucional", les "indigna la falta de puentes" para considerar las razones del otro y les "entristece la fractura, el enaltecimiento de la polarización".

Por ello, ha pedido generar "un patriotismo cívico", donde tengan cabida "todas las patrias y 'matrias' personales y colectivas"; ha pedido a los dirigentes políticos que no hagan sufrir a las personas, y ha reivindicado la política "sin mesianismos, sin dramatizaciones, sin excusas", como la que hacen los valencianos.

Puig ha centrado la otra parte de su discurso en defender la "lealtad reivindicativa" de los valencianos, que quieren formar parte de un proyecto "compartido, justo y solidario", pero que no decaerán en demandar los recursos que necesitan, porque "una cosa es la prudencia, incluso la paciencia" si se ve voluntad de cambio, y otra "bajar la cabeza".

"No seremos nosotros los que estiraremos, más aún, las tensiones territoriales", pero "ya no quedan dudas de que el inmovilismo" es "la peor de las acciones", ha aseverado Puig.

En su opinión, "han quedado claras las consecuencias de los desequilibrios continuados y las políticas discriminatorias en beneficio de intereses partidarios o de expresión cortoplacista", y por ello hay que huir de la "demagogia y el patriotismo mal entendido" y avanzar en la lucha contra los desequilibrios y el respeto a las propias identidades.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha destacado que hoy es un día que a los valencianos les "da identidad como pueblo. No nos hace mejor que otros pueblos, simplemente nos hace únicos e irrepetibles, y desde nuestra identidad nos hermana con el resto de pueblos", ha subrayado.

Ha recordado que hace cuarenta años del día en que centenares de miles de valencianos salieron a la calle tras "los años tenebrosos del franquismo" para exigir "libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía", y recuperaron un autogobierno que ahora se ejerce desde la reivindicación de una financiación "justa y constitucional".

Distinciones de la Generalitat

En el acto de entrega de las distinciones de la Generalitat, que ha contado con la presencia de todos los miembros del Gobierno valenciano, el president ha destacado los valores de las personas y entidades premiadas, y ha afirmado que estas representan "las banderas sin exclusiones, las banderas que unen y que dan sentido", como son la de la sanidad, la de la educación, la de la cultura, la del esfuerzo, la de la solidaridad, la de la dignidad, la de la concertación y, por último, la de la iniciativa económica.

El Consell ha concedido la Alta Distinción de la Generalitat al cantante Joan Manuel Serrat, a Hortensia Herrero y a la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina, mientras que la Distinción de la Generalitat ha sido para el Fons Valencià per la Solidaritat, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Ricardo Borrull y, finalmente, de forma colectiva, los hombres que han evitado agresiones machistas.

La Distinción al Mérito Cultural ha recaído en esta ocasión en el pintor Monjalés, la escritora Didín Puig Grau; el dibujante Enrique Arenós, Quique; el Instituto Confucio de la Universitat de València; y el pintor, grabador y dibujante Pepe Azorín.

Por otro lado, el Consell ha concedido la Distinción al Mérito Científico a la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco Marhuenda.

El galardón al Mérito Empresarial y Social se ha otorgado al primer presidente y cofundador de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Silvino Navarro; al también empresario José Vicente González y a la ingeniera de telecomunicaciones Nuria Oliver.

Asimismo, el Consell ha decidido conceder el Mérito por Acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva a la activista y defensora de los derechos sociales Amparo Moreno Vañó y a la Coordinadora Valenciana de ONGD.

En cuanto al Mérito Deportivo, las distinciones han recaído este año en el jugador profesional de pilota valenciana, Antoni Reig Ventura, 'Rovellet'; en la futbolista Ruth García García; el atleta y entrenador de halterofilia Emilio Estarlik; y la atleta internacional Marta Esteban.

Este 2017 el Consell ha acordado, además, la creación de la Distinción Joan Lluís Vives de la Generalitat a la aportación valenciana a la construcción de Europa. Esta primera distinción ha sido concedida a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante.

Finalmente, el Consell ha otorgado la Distinción de Embajador de la Comunitat Valenciana a la Casa Regional Valenciana en París, creada hace 70 años por Amado Granell.

En nombre de todos los premiados, la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina ha expresado su agradecimiento por este reconocimiento, y ha reivindicado la necesidad de cultivar "una ética de la razón cordial" y de crear sinergias entre la sociedad civil, el mundo político y el económico para hacer frente a los "urgentes" problemas que plantea el siglo XXI.