Una gran máquina ha comenzado a trabajar en el nuevo trazado de la N-232 en el puerto de Querol, pero las obras avanzan ya con retraso. De hecho, según el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, los que ayer comenzaron (y que se suman a las labores de desbroce) «son trabajos de adecuación de terrenos que necesitarán para acopio de materiales, entrada de maquinaria, las plantas de asfalto y gravas...». Desde el Gobierno así lo confirman.

De esta manera, a pesar de que, según el plan de obra incluido en el proyecto constructivo, este mes ya se debería haber comenzado a trabajar en las estructuras del nuevo trazado (habrá 14, entre ellas un túnel y un falso túnel, además de varios viaductos), la actividad se centra en la eliminación de la vegetación, además de la citada adecuación del terreno para acopio de material.

Debería haber varios trabajos

Según el plan de obra, desde el momento en que comenzaron los trabajos (el 27 de junio el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, puso la primera piedra), se debería estar trabajando en los desvíos de tráfico, medidas ambientales, labores de seguridad y salud, y obras complementarias. Asimismo, este mes se debería comenzar a trabajar en las estructuras, un aspecto que se lleva el mayor pedazo del presupuesto de materialización.

Así, a pesar de que se trata de «trabajos previos», Rhamsés Ripollés aplaude los avances: «Va pasito a pasito; lo importante es que se vaya avanzando», manifiesta. Aunque reconoce que estará contento «el día en que acaben».

Todo, en un marco en el cual la disponibilidad presupuestaria no debería ser un problema. Los Presupuestos Generales del Estado recogen 5,33 millones de euros para avanzar en la infraestructura durante este 2017. Pero, según el plan de obra, tan solo se necesitarían 194.625 euros, según consta desglosado en las partidas previstas de gasto por mensualidades. A pesar de ello, Ripollés insiste en que «no hay tanto dinero» consignado este año.

Una parte se lo lleva el contrato para el control y vigilancia de las obras, que fue adjudicado por 1,18 millones. El documento prevé que los trabajos duren dos meses más. Frente a los 36 de la licitación, contempla 38.